Desconvocada la huelga de técnicos sanitarios después de una reunión maratoniana con el Departament de Salut, según recoge la ACN. Representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) se han reunido este martes con el conseller Manel Balcells y con su equipo durante más de nueve horas (con algunos remansos) para cerrar un acuerdo que pone fin a la parada iniciada el pasado 8 de enero, hace tres semanas. La decisión llega después de una manifestación en Barcelona con un millar de sanitarios el fin de semana, para protestar contra el convenio del Institut Català de la Salut (ICS).
El pasado viernes, representantes de ambos sindicatos se reunieron con Salut y decidieron mantener la huelga hasta haber estudiado la "floja" propuesta del departamento. La conselleria les había trasladado una propuesta que recogía cambios organizativos, pero en ningún caso propuestas económicas. Es por esto que la consideraron "un poco floja" y decidieron seguir con el paro hasta haberla analizado. "No se desconvocará la huelga hasta que estemos seguros de que es la mejor propuesta de que se nos puede hacer", aseguró la secretaria de organización del SIETeSS, Montserrat Martín.
La "predisposición" de Salut
Sin embargo, Martín y el secretario autonómico de SAE Catalunya, Cristian Monclús, reconocieron que el Govern tenía "predisposición" para llegar a un acuerdo. Pero también advirtieron que necesitaban tiempos para valorar el documento que les había llegado y lo consultaron con los miembros de los sindicatos. Monclús descartó concretar la propuesta de Salut, aunque explicó que se trataba de una serie de mejoras organizativas para los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI) y los técnicos superiores sanitarios.
Los representantes también explicaron que las mejoras económicas de la propuesta de Salut se vehicularían mediante la mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana y reiteraron que Balcells había mostrado su compromiso de trasladar a la ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de recalificación de categorías: piden el nivel B para técnicos superiores sanitarios y el C1 para los TCAI.
Consecuencias de la huelga
La huelga de los técnicos sanitarios ha provocado que miles de analíticas de sangre no urgentes se hayan tenido que reprogramar, con la consecuencia de que miles de muestras se han tenido que lanzar porque las células envejecen y acaban muriendo. El aplazamiento de las analíticas ha despertado la indignación de los usuarios, a alguno de los cuales le han cambiado la fecha hasta tres veces.
Por otra parte, la protesta de los técnicos sanitarios también ha afectado a la movilidad de Barcelona, ya que algunas de las manifestaciones han acabado cortando las principales arterias de la ciudad. Hace quince días, los técnicos sanitarios cortaron la Diagonal por la mañana, antes de marcharse hacia el Departament de Salut. En otra ocasión, habían cortado la Gran Via.