La reunión de este martes entre Salut y Metges de Catalunya (MC) ha terminado con un acuerdo que permite desconvocar las huelgas previstas para los días 1, 2 y 3 de febrero. La Conselleria de Salut de la Generalitat y el sindicato seguían hasta hoy a la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de los médicos catalanes a menos de 24 horas de la convocatoria de huelga, que ha quedado desconvocada después del acuerdo. Después de seis reuniones se ha llegado a un acuerdo que se basa en la creación de una "mesa estable de trabajo" que permitirá abordar con más concreción las medidas que desde el sindicato reclaman para mejorar la situación del sistema sanitario catalán y que se han planteado durante estas reuniones.
"Después de 6 reuniones, el departamento de Salut ha propuesto medidas que nos generan suficiente confianza para que Metges de Catalunya desconvoque la huelga prevista", ha explicado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. "El departamento de Salud ha considerado crear una mesa de trabajo y de diálogo estable con los facultativos del país para tratar temas de organización y sobrecarga asistencial", ha explicado Lleopart.
Desde las 9 de la mañana, y durante más de 7 horas en el día de hoy, las dos partes han abordado las sobrecargas asistenciales, por una parte, y la accesibilidad en el sistema sanitario, por el otro. El conseller de Salut, Manel Balcells, el secretario general de MC, Xavier Lleoanrt, y el presidente de MC, Jordi Cruz, han sido algunos de los negociadores presentes en las reuniones de este martes en representación del sindicato y del departamento.
El acuerdo: creación de una "mesa de trabajo estable"
Después de largas horas de reunión a lo largo de los últimos días, Salud y MC han acordado, de base, crear una mesa de trabajo estable que se reunirá cada dos semanas y que servirá para concretar las medidas que se emprenderán para mejorar la situación del sistema sanitario catalán. En esta mesa de trabajo participarán: el departament Salut, CatSalut, el Consell de Col·legis de Metges y el sindicato Metges de Catalunya.
Dentro de la mesa de trabajo se tratarán las medidas concretas que durante estas "negociaciones exprés", como las ha calificado el secretario general de MC, no se han podido concretar en detalle. Se trata de las siguientes medidas: mejorar el tiempo y condiciones en que se atiende a los pacientes, la optimización de las agendas de los sanitarios, estudiar y reducir las cargas de trabajo, desburocratizar las consultas, dedicar más tiempo a innovación e investigación y habilitar los recursos necesarios para mejorar las condiciones de las sustituciones y listas de espera.
"En el acuerdo ponemos confianza en el compromiso del departamento y el conseller, y esta confianza, la da el compromiso implementar estas medidas de forma urgente e inmediata y que consideramos imprescindible, pero estaremos atentos a que los compromisos se cumplan", ha explicado justo después de salir de la reunión Xavier Lleonart. "Todas las medidas todavía se tienen que concretar, ha sido una negociación exprés y el compromiso del departamento es acabar de cerrarlo en las primeras reuniones de la mesa de trabajo y aplicarlo cuanto antes mejor", ha finalizado.
La reunión de este lunes: sin acuerdo
En la reunión de este lunes no se llegó a ningún acuerdo concreto, pero como explicó Lleonart "se acercaron posiciones". "Al final del día hemos quedado entendidos en un marco en que nos resulta cómodo a las dos partes y que nos garantiza un marco jurídico y también garantías de aplicación de lo que se pueda acabar acordando. Hemos podido establecer la agenda de lo que sería necesario negociar y debatir y mañana se llevarán a cabo reuniones más técnicas sobre medidas y demandas más concretas", explicó el secretario general de Médicos de Catalunya, Xavier Lleonart, justo después de la reunión con Salut. Las dos partes se habían acordado reunirse de nuevo este martes en un encuentro de carácter más técnico para abordar el contenido específico de un posible acuerdo, que finalmente se ha dado de forma "satisfactoria".
Las huelgas del 1, 2 y 3 de febrero quedan desconvocadas
El sindicato Médicos de Catalunya (MC) ha desconvocado las huelgas y movilizaciones previstas en el sector sanitario para reclamar al departamento de Salut una mejora de las condiciones profesionales y laborales, después de dos reuniones con Salut que han acabado con un acuerdo. Concretamente, las próximas convocatorias de huelga estaban previstas para los días 1, 2 y 3 de febrero, que se corresponden al miércoles, jueves y viernes de esta semana y se iban a manifestar ajo el lema "Lo Hemos dado todo. No hemos recibido nada".