En plena quinta ola y con el protagonismo del variante delta por todo el continente llegan buenas noticias desde los laboratorios. Un equipo de investigación estadounidense ha descubierto un anticuerpo capaz de actuar contra varias variantes del SAR-CoV-2, pero no acaba aquí, el anticuerpo también es efectivo contra otros tipos de coronavirus. Los científicos lo han bautizado como S2H97.
En la investigación norteamericana publicada en la revista científica Nature se especifica como se ha dado con este "súper" anticuerpo. El equipo de investigación observó un grupo de 12 anticuerpos que uno de los centros que participaba en el estudio, Vir Biotechnology, había aislado de personas que habían sido infectadas por la covid o por virus de la misma familia.
Un total de 11 de los anticuerpos estudiantes presentaban un problema fundamental. Si bien eran capaces de atacar varios tipos de virus, cuanto mejor bloqueaban a uno, menos variantes podían parar. En cambio, el S2H97 pudo bloquear todas las variantes que los investigadores le pusieron delante. "Este es el anticuerpo más genial que hemos descrito", ha declarado a Nature uno de los miembros de la investigación, Tyler Starr.
Una nueva imagen del virus
Gracias al estudio de la acción del S2H97 los investigadores pudieron descubrir una región de estos virus no vista anteriormente. El descubrimiento de esta sección se debe al hecho de que está justamente allí donde el anticuerpo actúa contra el virus. Starr remarca que las moléculas dirigidas a esta región podrían generar una protección contra múltiples virus. Una nueva información que puede ser muy útil en el desarrollo de las vacunas, según el mismo investigador.
Todo el equipo de investigación ha asegurado que el descubrimiento de este anticuerpo abre las puertas a nuevas posibilidades en el desarrollo de vacunas, a las cuales ayudarían a preparar el mundo para combatir al próximo coronavirus que salte de los animales a los humanos.
Efectos de la covid a largo plazo
Las investigaciones en torno a la covid, sus efectos y posibles formas de pararla proliferan en plena pandemia. Un nuevo estudio publicado por la revista científica The Lancet ha identificado hasta 203 síntomas en 10 sistemas orgánicos y 66 síntomas que se alargaban hasta siete meses.
Entre los síntomas más preocupantes que han recogido a los autores de la investigación se encuentran la parálisis facial, pérdida de visión, desarrollo de nuevas alergias, bajos niveles de oxígeno, problemas con la menstruación y la menopausia. Todo eso con respecto al ámbito fisiológico, pero en el área de la neuropsiquiatría los investigadores han identificado síntomas como la imposibilidad de recordar rutinas, dificultades en la lectura, la comunicación o la escritura, incapacidad de llorar o vértigo.
A pesar de la larga lista de síntomas que pueden acompañar la expresión del coronavirus prolongada no implica necesariamente que los infectados los sufran, ni que sea una sintomatología extremadamente común.