El dolor de cabeza es uno de los males más comunes y frecuentes que sufrimos las personas. No siempre son recurrentes, ni tienen por qué ser preocupantes, pero lo cierto es son muchas las personas para los que los dolores de cabeza son una auténtica tortura que limitan en gran medida su calidad de vida.

A pesar de que existen multitud de analgésicos que ayudan a combatirlos, no siempre funcionan y tampoco conviene estar siempre dependiente de los fármacos para rebajar o hacer desaparecer los dolores de cabeza. Por eso, a continuación vamos a ver algunos de los mejores remedios naturales para combatirlos de la mejor forma.

El agua

 

La deshidratación puede ser una causa subyacente de muchos dolores de cabeza simples. También puede alterar cómo se siente, actúa o piensa una persona. El agua puede ayudar a que alguien en esta situación se sienta mejor, ya sea porque ayuda a revertir la deshidratación o porque, en algunos casos, funciona como un placebo.

Acupuntura

 

A pesar de que cuenta con tantos partidarios como detractores, la acupuntura es parte de la medicina tradicional china, y ayuda a estimular la propia energía del cuerpo. Numerosos estudios científicos avalan su efectividad para prevenir migrañas y dolores de cabeza por tensión, o bien reducir su frecuencia.

Una infusión de hierbas

 

El té de hierbas puede ser una forma útil de agregar agua a la dieta y disfrutar de los beneficios de otros compuestos naturales. Está comprobado que el té de jengibre ayuda a aliviar las migrañas. Además, la lavanda, la manzanilla y la menta también son recomendables.

Aplicar técnicas de relajación

 

Las técnicas de relajación pueden ayudar a muchas personas con sus síntomas de dolor de cabeza al tiempo que reducen el estrés y la ansiedad. Prácticas como la respiración profunda desde el vientre o las meditaciones guiadas, ayudan a relajar los músculos y, por tanto, reducir los dolores.

Los aceites esenciales

 

La aromaterapia que usa algunos aceites esenciales también puede aliviar los síntomas de un dolor de cabeza. Existen estudios que confirman que la inhalación de aceite de lavanda durante un cuarto de hora reduce la intensidad de los dolores de cabeza. Asimismo, el aceite de menta favorece la mejora cuando el tipo de dolor de cabeza tiene origen en la tensión.

El magnesio

 

Un trabajo científico de 2015 reveló que quienes experimentan a menudo dolores de cabeza en racimo o migrañas tienen más probabilidades de tener niveles bajos de magnesio. Por eso, agregar magnesio a la dieta, como suplemento, puede ayudar a reducir o a prevenir los dolores de cabeza de este tipo.

Un paño frío

 

Aplicar un paño con hielo u otro elemento frío en la cabeza o el cuello durante media hora puede ayudar a contraer los vasos sanguíneos y reducir la inflamación en el área. Hacerlo podría aliviar temporalmente el dolor de cabeza.

Un paño caliente

 

Si el dolor de cabeza tiene un origen de tensión donde los músculos están contraídos, ayuda a relajar estos músculos y a aliviar el dolor. Una toalla caliente puede servir para este efecto.

Dormir

 

Diferentes problemas pueden provocar dolores de cabeza, y los problemas de sueño se encuentran entre los más comunes.

Cuando se sufre un dolor de cabeza, es bueno intentar echarse a dormir, porque en muchas ocasiones hace que desaparezca. Algunos dolores de cabeza tienen su origen en una escasez de sueño o en no haber conseguido dormir profundamente durante la noche.

La vitamina E

 

La vitamina E permite aliviar el dolor de cabeza y los síntomas de migraña causados ​​por las migrañas menstruales en las mujeres. La vitamina E mantiene las hormonas equilibradas y previene los síntomas de estos dolores de cabeza.

Las vitaminas B

 

Las vitaminas B6 y B12, pueden desempeñar un papel en la prevención de los dolores de cabeza por migraña o en la reducción de los síntomas del dolor de cabeza. Acceder a ellas es muy sencillo puesto que se venden como suplementos.