Las gárgaras de agua salada son un remedio casero simple, seguro y asequible. Se suelen hacer con mayor frecuencia cuando se padece dolor de garganta, resfriados o sinusitis. También pueden ayudar si se están pasando determinadas alergias o infecciones.
Hacer gárgaras con agua salada solo requiere dos ingredientes: agua y sal. Dado que es un remedio natural y asequible, se considera un tratamiento casero estándar para algunas dolencias.
La investigación y la medicina modernas respaldan las gárgaras con agua salada como un método eficaz para solventar ciertos problemas de salud leves. Se ha demostrado científicamente que la sal ayuda a extraer agua de los tejidos bucales, al tiempo que crea una barrera de sal que impide que el agua y los patógenos dañinos vuelvan al interior.
La mezcla para las gárgaras es tan sencilla como combinar agua con sal
Esto hace que las gárgaras con agua salada sean valiosas para bloquear virus y bacterias, reducir la posibilidad de infecciones en la boca y la garganta y aliviar la inflamación en ciertos casos. A continuación vamos a ver algunos de los más destacados.
Dolor de garganta
Si bien son remedios caseros muy antiguos, los médicos todavía recomiendan las gárgaras con agua salada para el dolor de garganta en entornos clínicos. Son especialmente eficaces para los resfriados que causan un dolor de garganta leve, pero pueden aliviar mejor los dolores de garganta graves con la ayuda de medicamentos como el ibuprofeno.
Infecciones respiratorias y de los senos nasales
Hay estudios que muestran que el agua salada puede ayudar a reducir la gravedad de las infecciones, ya sea por una infección viral o bacteriana. Esto incluye a resfriados, gripes, faringitis o mononucleosis.
Un estudio de 2013 sobre métodos no médicos de prevención de la gripe reveló que las gárgaras con agua salada eran incluso más efectivas para prevenir la reinfección que las vacunas contra la gripe. Para los casos en los que los sujetos estuvieron en contacto con bastantes personas.
Alergias
Dado que la inflamación de la garganta también puede darse con ciertas alergias, como el polen o la caspa de perros y gatos, las gárgaras con agua salada también pueden ayudar con los síntomas incómodos de dolor de garganta debido a reacciones alérgicas.
Salud dental
El agua salada puede extraer agua y bacterias mientras protege las encías, por lo que las gárgaras pueden ser efectivas para mejorar la salud dental y de las encías. También pueden ayudar a prevenir gingivitis, periodontitis y caries.
Una evaluación de 2010 desveló que el empleo diario de gárgaras con agua salada ayudó a reducir las bacterias dañinas presentes en la saliva.
Las gárgaras de agua salada pueden ayudar a mantener una buena salud dental
Aftas
En la misma línea que los dolores de garganta, las gárgaras con agua salada pueden aliviar las aftas, también conocidas como úlceras bucales. Pueden hacerlo aliviando el dolor y la inflamación que causan estas llagas.