Se cumplen tres años de la aprobación de la ley de la eutanasia, la cual fue el resultado de muchos años de movilización de enfermos y profesionales que defendían este derecho. Desde su aplicación, cada año la asociación Dret a Morir Dignament de Catalunya (DMD-Catalunya), valora su aplicación. La asociación señala algunas de las deficiencias que se enquistan en la aplicación de este derecho: profesionales de centros privados que no se hacen cargo de los casos que les llegan y las desigualdades territoriales. Con respecto a este segundo, la presidenta de DMD-Catalunya, Cristina Vallès, destaca en declaraciones en ElNacional: "El menor número de solicitudes y prestaciones se da en Lleida y el Alt Pirineu". El año pasado, un total de 219 personas solicitaron la eutanasia en Catalunya y se practicó en 94 casos, según ha informado el Departament de Salut este martes al mediodía.

Cristina Vallés apunta que la densidad de población es menor en la zona de Lleida y el Alt Pirineu, sin embargo, destaca que también es una zona en la que hay mucha presencia de atención sanitaria privada: "Los territorios donde hay mucha privada a menudo no quieren o no recogen las solicitudes. Es una de las cosas que nos preocupa". A falta de los datos oficiales de 2023 y con los casos que les han llegado, DMD-Catalunya denuncia que hay "profesionales de centros privados que no se quieren hacer cargo de las demandas, médicos responsables que no cursan la solicitud del paciente, discriminando especialmente a las personas con enfermedad mental", según recogen en una nota de prensa.

La presidenta de DMD-Catalunya apunta que esta situación con algunos profesionales de la atención sanitaria privada, se puede deber al hecho de que el proceso de aplicación del derecho a morir dignamente lleva mucho trabajo y se lavan las manos, o a la objeción de conciencia. "Si es objeción de conciencia, es una muy mal llevada. Los objetores se tienen que dar de alta a una lista muy confidencial y tienen la obligación de no desatender", subraya Vallés.

94 prestaciones en Catalunya el 2023

Un total de 219 personas solicitaron la prestación de ayuda para morir en Cataluña durante el 2023 y se realizaron 94 prestaciones, según el Departamento de Salud. Las enfermedades neurológicas (40%) y oncológicas (40%) fueron las patologías de base que presentaban la mayoría de personas que recibieron la prestación. De las 94 personas que la recibieron, 43 (46%) eran mujeres con una edad media de 75,51 años y 51 (54%) hombres con una edad media de 72,69 años.

Por regiones sanitarias, una prestación se hizo al Alt Pirineu i Aran; 33 en Barcelona Ciudad; 21 en Barcelona Metropolitana Norte, 9 en Barcelona Metropolitana Sur, 3 en el Camp de Tarragona, 3 en la Catalunya Central, 15 a Girona, hacia Lleida, 7 en el Penedès y 2 en las Terres de l'Ebre. El 60% de las solicitudes que recibieron la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya procedían de la atención primaria, un 32% de los hospitales, un 6% de la atención intermedia y un 2% de las residencias. En los casos favorables, las solicitudes se resolvieron en una media de 59 días, cuando la anterior era de 45.

Más información a los pacientes

Dret a Morir Dignament de Catalunya (DMD-Catalunya) reclama que se dé más información sobre los derechos de los pacientes con respecto a la muerte digna y, en especial, reivindican que hace falta una campaña en torno a los documentos de voluntad anticipada. Vallès recuerda que Catalunya fue abanderada con este tipo de documentos, aunque ahora se expiden más al País Vasco y Navarra. Vallès pone de ejemplo el gobierno navarro, que hizo una campaña de difusión con un gran éxito, que acabó disparando el número de documentos de voluntad anticipada que se realizaron.