La intoxicación por metales pesados ​​es la acumulación de estos elementos ​​en el organismo de una persona. Los factores ambientales e industriales nos exponen a altos niveles de estos materiales ​​todos los días, incluidos los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos. 

Algunos de estos metales, como el zinc, el cobre y el hierro, son buenos en pequeñas cantidades. Pero la sobreexposición puede provocar intoxicación en los casos más graves, como ocurre en la enfermedad de Wilson, o una serie de síntomas más leves que pueden perjudicar nuestra calidad de vida.

Los síntomas de la toxicidad por metales pesados ​​varían según el tipo de metal al que se esté sobreexpuesto. El mercurio, el plomo, el arsénico y el cadmio son algunos de los metales peligrosos más comunes. Los síntomas agudos asociados con estos metales incluyen, dolores de cabeza, dolor abdominal y calambres, náuseas, diarreas, fatigas y respiración dificultosa.

Dolor de cabezaLos dolores de cabeza son uno de los síntomas que puede causar la toxicidad por metales pesados

Muchas personas obtienen una acumulación de metales pesados ​​en su sistema debido a los alimentos que ingieren. Algunos estudios sugieren que se puede prevenir la sobreexposición a estas toxinas evitando ciertos alimentos. También puede ser útil comer otros alimentos llamados quelantes, que tienen la propiedad de absorber estos metales y ayudar a eliminarlos.

Comer alimentos con alto contenido de vitaminas y minerales puede tener efectos protectores para las personas expuestas a metales pesados. Los alimentos de desintoxicación son el cilantro, el ajo, los arándanos silvestres, el agua de limón, la espirulina, la chlorella, la hierba de cebada, el curry, el té verde o los tomates.

Además, puede ayudar la ingesta de determinados suplementos. Las deficiencias de vitamina B, B6 y C están asociadas con una mala tolerancia a los metales pesados ​​y una toxicidad más fácil. La vitamina C tiene efectos quelantes sobre el hierro. También, en un estudio con animales, se demostró que los suplementos de vitamina B 1 disminuyen los niveles de hierro.

Una desintoxicación eficaz de metales pesados ​​debe pasar por incorporar frutas y verduras. Y por otro lado se deben evitar los alimentos procesados ​​y el exceso de grasas. Estos alimentos tienen un valor nutricional mínimo y ralentizan el proceso de desintoxicación.

Otros alimentos para limitar o evitar en su dieta de desintoxicación de metales pesados son el arroz (arroz integral, específicamente) porque a menudo contiene arsénico, algunos pescados, como los más grandes y longevos, ya que tienden a contener más mercurio y las bebidas alcohólicas.

Bebida alcohólicaSe deben limitar o evitar las bebidas alcohólicas para desintoxicarse de metales pesados

Si la intoxicación es grave puede ser peligrar la salud, por lo que si se observan síntomas más importantes como dolor y calambres abdominales severos, debilidad muscular, convulsiones o pérdida de conocimiento se debe acudir cuanto antes a urgencias.