El Govern y Seat han llegado a un acuerdo para administrar la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Seat, Wayne Griffiths. El acuerdo incluye la cesión de uno de los edificios que la planta tiene en Martorell, un motorhome y personal propio de la empresa para vacunar. Seat, pues, participará activamente en la campaña de vacunación del coronavirus no solo a sus trabajadores y familiares sino también a los vecinos de la zona del Baix Llobregat.
Lo han explicado en una rueda de prensa conjunta donde también han participado el vicepresident en funciones, Pere Aragonès, la consellera de Salut, Alba Vergés, y la responsable de salud de la compañía, Patricia Such. De hecho, ha sido el mismo Aragonès quien ha concretado que será el personal sanitario de Seat quien será responsable de la administración de las vacunas.
En este sentido, Vergés ha resaltado que el acuerdo pone de manifiesto que la "vacunación de forma general es nuestra meta prioritaria" y que "es una muestra más de que es una estrategia y prioridad de país".
Así, ha detallado que el motorhome que Seat también pondrá a disposición del Govern servirá para llegar a ciertos lugares del país.
Reserva de vacunas
En otro orden de cosas, la consellera de Salut también ha explicado que la reserva de vacunas es "necesaria para la planificación" y para la estrategia de vacunación. Sobre todo, teniendo en cuenta los retrasos que la mayoría de farmacéuticas están experimentando a la hora de hacer llegar las vacunas. "Hay que mirar qué se puede mantener para no cortar el circuito y no cortar la vacunación", ha remarcado.
Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este viernes los datos dan un total de 425.427. En las últimas 24 horas se han vacunado 63.785 personas. Unas 188.834 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (2.406 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario. Así, tal como adelantó el pasado fin de semana ElNacional.cat, se consolida una reducción del 50% de la mortalidad en las residencias. En total, un 2,8% de la población de Catalunya está vacunada completamente, con dos dosis.