En la Residencia y Centro Sociosanitario STS de Salou, en el Tarragonès, se ha detectado un brote con 98 abuelos que lohan dado positivo en coronavirus, según ha confirmado Salud. En el centro hay 134 residentes, por lo que casi tres cuartas partes de los residentes están infectados con el virus. Con respecto a los trabajadores del centro, 28 también han dado positivo. Entre profesionales y residentes hay 126 personas infectadas de Covid en el centro y, de momento, no ha habido traslados hospitalarios ni ninguna muerte.
Ayer, responsables de Salud Pública y otros de atención primaria visitaron el centro y ofrecieron su asesoramiento para tomar las medidas necesarias para controlar el brote. Durante la tarde de este jueves, un equipo de atención primaria de la localidad costera se encargará de realizar ecografías entre los residentes para conocer la evolución de sus enfermedades. Las autoridades sanitarias no descartan, en función de estas pruebas, que acabe habiendo algún traslado hospitalario.
El alcalde de la ciudad Salou, Pere Granados, ha instado este jueves con una carta a respetar las restricciones anticovid en estas fechas con el fin de evitar más contagios.
Otro brote a una residencia de Solsona
Por otra parte, en Solsona, en el Solsonès, se ha detectado otro brote de Covid-19 en la residencia de abuelos Fundación Privada Hospital Pere Mártir Colomés. El brote, de momento, ha afectado a 29 residentes y 5 trabajadores. Los primeros casos detectados de coronavirus fueron esta semana entre los trabajadores del centro.
Según informa el centro, todas las personas afectadas se encuentran bien y solo 4 de los usuarios presentan síntomas. Todos los positivos se han aislado en los sectores establecidos en el plan de contingencia y se ha informado a los familiares. Con respecto a los cinco profesionales afectados, todos son asintomáticos a excepción de uno, y se encuentran aislados en sus domicilios. Desde el centro, siguiendo los protocolos han suspendido las visitas de familiares desde este jueves y han intensificado las llamadas y videoconferencias.
Las residencias son uno de los lugares más vulnerables delante de la Covid, por esta razón son los objetivos prioritarios del plan de vacunación, que empezó este fin de semana pasado.