Las autoridades sanitarias de Catalunya han notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en varios lotes de butifarra y bull de lengua. Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que hayan provocado ninguna infección sanitaria. La bacteria se ha detectado en un autocontrol realizado por un cliente que había adquirido uno de los productos afectados.
Según el comunicado del Aesan, los productos afectados por esta bacteria son de la marca Salgot y tienen las siguientes características:
-
Butifarra negra
- Fecha de caducidad: 07.08.2021 i 23.08.2021
- Número de lote: 211804 i 212019
-
Butifarra negra Tradicional
- Fecha de caducidad: 24.08.2021
- Número de lote: 211804
-
Bull de lengua
- Fecha de caducidad: 16.08.2021
- Número de lote: 212017
La empresa se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de estos productos, según informa Efe. Las butifarras afectadas se han distribuido por Catalunya, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia. El Aesan ha recomendado que las personas que hayan comprado alguno de estos lotes no los consuman y los devuelvan al punto de compra.
¿Qué es la listeria?
La bacteria listeria monocytogenes es el culpable de la enfermedad de la listeriosis, de transmisión alimentaria. Se trata de un organismo con una gran capacidad de supervivencia y multiplicación, en temperaturas tanto de frío como de calor. Todo hace que sea muy resistente
El contacto entre la bacteria y los alimentos que consumimos se puede producir en casi todos los puntos del proceso de producción. La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al detalle, los servicios de comidas para colectivos y los hogares.
Además de la transmisión alimentaria, puede existir la directa por animales infectados, especialmente durante el parto de vacas u ovejas, pero son infecciones muy infrecuentes, que afectarían fundamentalmente a veterinarios o ganaderos.
¿Qué provoca?
Si se ha ingerido algún producto que contenga la bacteria se pueden experimentar síntomas como vómitos, diarrea o fiebre, y se recomienda ir a un centro de salud. En el caso de estar embarazada el Aesan recomienda mantenerse alerta ante estas posibles infecciones, ya que en personas gestantes están asociadas a determinados peligros biológicos. La institución tiene incluso unas recomendaciones específicas para embarazadas.