China ha sabido gestionar la crisis del coronavirus de manera ejemplar. Aunque parece que en un principio ocultó las informaciones de la pandemia, al darse cuenta de la magnitud del problema, no les tembló el pulso para reaccionar de manera contundente.
Este sábado las autoridades sanitarias chinas creen haber encontrado al paciente uno, el primero contagiado con el Covid-19 del mundo. Según una investigación del diario de Hong Kong South China Morning Post, se trataría de un hombre de 55 años de la provincia de Hubei, la capital de la cual es Wuhan. Según esta fuente, el paciente de habría infectado el pasado 17 de noviembre.
Aunque el brote va empezado en noviembre del 2019, China no informó de la situación hasta el 5 de enero y dijo que el primer contagio fechaba del 12 de diciembre. Esta persona infectó a cinco personas más por día. A mediados de diciembre, pues, ya había 27 casos y por fin de año, 60. Detrás de él hubo nueve víctimas más infectadas: cuatro hombres y cinco mujeres. Según el diario, se cree que todos ellos frecuentaban un mercado de animales exóticos.
Las autoridades chinas han identificado hasta ahora al menos a 266 personas infectadas en el 2019, y todas han sido sometidas a tratamientos médicos. Los científicos buscan ahora al llamado paciente cero, que podría ayudarlos a encontrar la fuente del coronavirus.