Catalunya ha detectado dos casos de sarampión en las últimas semanas. El primer caso es el de un joven residente en Catalunya pero que se contagió fuera. No está vacunado y viajó al extranjero durante el periodo de incubación. No tuvo complicaciones y actualmente se encuentra asintomático. Hoy por hoy no se tiene conocimiento de casos secundarios, según ha informado la Agència de Salut Pública. El segundo caso es el de un niño residente en Catalunya que inició los síntomas fuera de España. El seguimiento indica que en estos momentos se encuentra bien.
En el primer caso se recomendó el aislamiento domiciliario y la actualización de su estado vacunal. Se revisaron y actualizaron los calendarios vacunales de los contactos familiares durante el viaje, así como los de los profesionales sanitarios y pacientes de la sala de espera y de la sala de urgencias donde lo atendieron. Se notificó el caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al Centro Nacional de Epidemiología y a Sanidad Exterior para el seguimiento y actuaciones de las personas que estuvieron en contacto con él durante el viaje.
La OMS necesita "una respuesta rápida"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita "una respuesta rápida" ante el brote de sarampión registrado en 2023, que ha provocado más de 58.000 casos en 41 de los 53 estados miembros de la Región de Europa y Asia Central, de los cuales casi la mitad fueron notificados en niños menores de cinco años. El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, subraya que debido a la elevada proporción de casos de sarampión en niños, "los sistemas de salud en la Región Europea de la OMS se tienen que poner al día para llegar rápidamente a los 1,2 millones de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022 mientras siguen con la inmunización".
"A medida que el virus sigue propagándose por muchas partes de la región, la detección y respuesta oportunas al brote siguen siendo fundamentales para evitar una escalada mayor y asegurar el progreso de la región hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa", detalla al doctor Hans Henri P. Kluge. Según exponen desde la OMS, las últimas cifras de 2023 suponen un aumento en comparación con los tres años anteriores y un riesgo para cualquier persona de la región que no esté protegida. "Es evidente que se necesitan esfuerzos sostenidos para evitar que los casos de sarampión sigan aumentando en 2024", detallan.
Mensaje de tranquilidad desde Bruselas
Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, defiende que existen vacunas "seguras y eficaces" para hacer frente al "preocupante" incremento de los casos, por lo que anima a los europeos a asegurarse de que estén al día con la cartilla de vacunación. "La tendencia al alza de los casos de sarampión en Europa es preocupante", decía la comisaria chipriota a mediados de febrero, antes de advertir que es una enfermedad "extremadamente contagiosa" que puede llevar a "complicaciones graves", sobre todo en niños y personas vulnerables. Con todo, Kyriakides subraya que "la buena noticia es que se trata de una enfermedad que se puede evitar mediante la vacunación" y que existen "muchas vacunas seguras y eficaces" que están disponibles en la Unión Europea.