Según ha informado el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) de Portugal, el país ha registrado trece casos de la variante ómicron. Concretamente, son jugadores del equipo del Belenenses, según informa Efe. Hay que hacer una secuenciación para acabar de confirmar al 100% que se trata de la nueva variante, pero los dedos ya señalan a Cafú Phete. El jugador sudafricano volvió a Portugal el pasado 21 de noviembre después de jugar un par de partidos con su selección.
Este fin de semana, el Belenenses se enfrentó en un partido de liga contra el Benfica. El partido ya es conocido como el partido de la vergüenza porque sólo pudieron saltar al campo 9 jugadores del Belenenses. Ni las autoridades ni la organización decidieron suspender el partido.
España quiere repatriar ciudadanos atrapados
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en "un poco más de 200" los españoles que se encuentran en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron de coronavirus y ha señalado que las recolocarán en los vuelos de compañías que todavía están haciendo servicio en Europa. Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar los nacionales que están en este país.
En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha señalado que la mayoría se encuentra en Sudáfrica, "unos 150" y el resto a varios países de la región.
El ministro ha indicado que las están colocando en vuelos comerciales a Europa que todavía funcionan desde Sudáfrica. De hecho, ha explicado que hay dos compañías aéreas que nunca han legado a suspender sus vuelos y dos más que los reprenderán. "También otros países de la zona sean funcionando vuelos comerciales", añadió.
Se garantiza el retorno a España
Por otra parte, ha avanzado que Exteriores ha contratado un avión que enviará a Mozambique para repatriar a los españoles que están, ya que este país no cuenta con vuelos en Europa. "Lo haremos a lo largo de la semana, miércoles o jueves, probablemente", ha apuntado.
Albares ha enviado un mensaje de tranquilidad a los españoles y ha asegurado que tienen garantizado el retorno a España en vuelos comerciales y ha insistido en que no se escatimarán "ni tiempo ni esfuerzo" y que si es necesario se echarán los aviones que hagan falta.