El Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana de la Covid-19 en España, concretamente, en la ciudad de Vigo. Se trata de un hombre de 30 años que trabaja en el sector naval y viajó a Sudáfrica país por motivos laborales.
Según han informado fuentes sanitarias, al retornar a España, el hombre desarrolló síntomas compatibles con el coronavirus. Sin embargo, recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario.
El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación de virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa. Posteriormente, se comunicó al registro internacional GISAID.
Para la obtención de resultados se utilizaron cuatro días de proceso "complejo y laborioso", según ha destacado el Servicio Gallego de Salud. El complejo hospitalario de Vigo tiene capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.
El jefe del área de microbiología, Benito Regueiro, ha destacado que este primer caso identificado de la variante sudafricana "contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico", ya que se han descubierto "las vías de entrada a Galicia" de la variante. Regueiro también ha aconsejado "una vigilancia especial" en los puertos y en la llegada de viajeros del extranjero.
La vacuna de Moderna, efectiva contra esta cepa
Por otra parte, la farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la Covid-19, una de las primeras a obtener aprobación mundial, "neutraliza" las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas. "La vacunación con la vacuna de la Covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2", según indicó la empresa en un comunicado.
La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección. No obstante, la farmacéutica con sede en Massachusetts está desarrollando una variante de su vacuna sólo para la cepa sudafricana.