Las autoridades sanitarias han detectado el primer caso de gripe aviar en humanos de España, que es el segundo caso en personas de Europa. Se trata de un trabajador de una granja avícola de Guadalajara (Castilla la Mancha), donde se había producido un brote de la enfermedad. Fuentes de la Consejería de Sanidad manchega han informado a Efe de que el trabajador ha dado positivo en gripe aviar, aunque ha sido asintomático en todo momento y que el resto de sus compañeros han dado negativo en los tests. A todo esto hay que sumar que hace casi veinte días se detectó el primer caso de infección con el virus del Nilo Occidental en personas, esta vez en Reus (Baix Camp).
El hombre trabajaba en una granja avícola de Fontanar (Guadalajara), donde el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar. El brote obligó a sacrificar las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación y se detectó cuando los encargados de la nave comprobaron un incremento anormal de la mortalidad en una de las jaulas, el pasado 8 de septiembre. El departamento explica que la vía más probable de introducción del virus a la granja ha estado mediante el contacto con aves silvestres, ya que su circulación este año se ha mantenido durante el verano (a pesar de las elevadas temperaturas).
La epidemia mayor de gripe aviar de la historia
Por otra parte, hay que destacar que Europa sufre la epidemia mayor de gripe aviar de la historia. Así lo revelan los últimos datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), que concretan como la temporada de gripe aviar 2021-2022, es la mayor nunca observada en el continente hasta el momento. El estudio de las tres instituciones contabiliza 2.467 brotes en aves de corral, de manera que se han sacrificado 48 millones de aves en los establecimientos afectados. Asimismo, se han producido 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 acontecimientos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.
La extensión geográfica del brote "no tiene precedentes": ha llegado desde las islas Svalbard (Noruega) hasta el sur de Portugal y al este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos. A pesar de la cifra "excepcionalmente elevada" de casos detectados en aves de corral y pájaros, así como de los numerosos acontecimientos de transmisión de la gripe aviar en diferentes especies de mamíferos, la EFSA y el ECDC aclaran que "no se ha observado transmisión humana en la UE en los últimos años". "Además, solo se ha registrado a escala mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos", tranquilizan los organismos europeos.