El Reino Unido ha cerrado un acuerdo de intercambio con Corea del Sur de un millón de dosis de Pfizer. Se trata de un intercambio y no un regalo, por lo tanto, Corea del Sur tendrá que devolver el mismo volumen de dosis antes de fin de año, según destaca el The Guardian.

La iniciativa tiene previsto que ayude en Corea del Sur a conseguir su objetivo que es vacunar el 70% de su población con segundas dosis a finales de octubre. El primer lote se enviará dentro de unas semanas.

Este, sin embargo, no es el primer intercambio que realiza el Reino Unido. Hace unas semanas se hizo uno con Australia. Se han enviado 4 millones de dosis de Pfizer desde el Reino Unido como aparte de este acuerdo, destaca el mismo rotativo.

El Reino Unido tiene más de 48 millones de personas con una primera dosis administrada (89% de los mayores de 16 años) y más de 44 millones han recibido ya la segunda dosis (el 81%). Según Eurostat y el Banco Mundial, el Reino Unido tiene, con datos del 2019, 66,65 millones de habitantes.

Tal y como informa el mismo diario, estos intercambios, según ha remarcado el secretario de salud del país, Sajid Javid, no tendrán ningún impacto en el programa de vacunación del país ni tampoco el esquema de suministros de Covax, la iniciativa que busca un acceso igualitario en las vacunas por todo el mundo.

¿Qué hay detrás de los intercambios?

Algunos países no llegan ni al 1% de población vacunada. En este contexto, sorprende, cuando menos, que haya vacunas caducadas o bien este tipo de intercambio. De hecho, es posible que para evitar que caduquen vacunas, el Reino Unido haya empezado esta política de intercambios. Es decir, entregar un número determinado de dosis con el compromiso que, tarde o temprano, sean 'devueltas'.

A Catalunya le han caducado 69.129 dosis de vacunas contra el coronavirus. Eso son 9.103 viales, unos 20 viales por centro –teniendo en cuenta que el Departament de Salut cuenta 400 centros. Unos datos que en forma de porcentaje no llegarían al 1%, concretamente se trata de un 0,6% de dosis de vacuna de un total de 11.863.410 dosis recibidas. Así lo ha explicado este miércoles la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, durante la rueda de prensa semanal dedicada a informar sobre la vacunación en Catalunya.

El motivo podría ser un error de cálculo. Durante el verano la demanda para vacunarse cayó, ya sea porque la gente estaba de vacaciones y no era una cuestión prioritaria o bien porque los que querían vacunarse ya lo habían hecho o estaban pendientes de las segundas dosis. En este contexto, Salut calculó o predijo que la demanda se reactivaría en septiembre, cuando la rutina también volviera. Pero no ha estado exactamente así. La reactivación no ha sido la esperada. Cabezas ha explicado que ya no piden dosis de vacuna al ministerio porque ya tienen en las neveras, y tampoco las distribuyen de los centros de almacenaje hacia los puntos de vacunación para evitar que se estropeen.

 

 

Imagen principal: varias jeringas para administrar vacunas / Efe