Después de más de un año de paro total por la Covid, los castells volverán a Catalunya. Será en la cuna castallera, en Valls, en la plaza del Blat, por la festividad de Sant Joan y servirá hacer para hacer un estudio clínico sobre la transmisión del coronavirus en este ámbito.
El Colla Joves Xiquets y la Colla Vella dels Xiquets de Valls levantarán los primeros pilares de castillos en una prueba piloto que prevé reunir a 100 participantes, 50 por grupo, tanto en los ensayos previos como en la actuación. El estudio ha sido impulsado las dos agrupaciones, el Ayuntamiento de Valls, Pius Hospital y el ABS Valls Urbà-ICS han sido validados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha informado el consistorio en un comunicado.
La actuación tendrá un carácter simbólico, al celebrarse el 24 de junio, primera cita del calendario casteller tradicional, y contará con medidas de seguridad tanto en los ensayos como en la actuación.
Sant Joan | ❗❗L'alcaldessa, @DolorsFarre, anuncia, acompañada de #castellers de la @collavella y la @JovesValls, que por @SantJoanValls en #Valls reanudaremos la actividad castellera. #SantJoanValls #XiquetsdeValls #KM0Casteller pic.twitter.com/EEDoEsz2Ag
— Ayuntamiento de Valls (@VallsAjuntament) May 24, 2021
Así será la prueba piloto
Se efectuarán test de antígenos a todos los castellers a las cuatro jornadas previstas de ensayo, los días 4, 11, 18 y 21 de junio, como también el mismo día de la actuación, y una semana después como aparte del estudio clínico todos los participantes se harán una nueva prueba de antígenos para analizar el contagio potencial. Los castellers que participan en los pilares utilizarán mascarilla FFP2 en todo momento, y más de los cribados con test de antígenos, se aplicarán otras medidas preventivas como la toma de temperatura y la higiene de manos y pies.
Los ensayos, que se tendrán que realizar preferentemente al aire libre o en locales bien ventilados, serán sólo con los 50 castellers de cada grupo que participan en la prueba piloto.
Más medidas
Los participantes no podrán compartir bebidas y lavarán la ropa después de cada actividad para garantizar la desinfección, y los castellers que forman parte de la prueba piloto serán seleccionados sin patologías de base y tendrán que firman una declaración responsable en la cual confirman que no presentan sintomatología compatible con covid ni son contacto estrecho.
La plaza de lo Blat de Valls estará perimetrada y con cuatro accesos, con gel desinfectante y toma de temperatura, y el resto del público, además del centenar de castellers, serán miembros de los dos grupos que mantendrán las distancias de seguridad.
Mucha ilusión
"Estoy ilusionado, emocionado y muy contento", ha expresado Albert Martínez, cap de colla de la Vieja. "Estamos saliendo de una lesión de un año y medio sin actividad. Es un primer paso para poder volver a correr", ha manifestado. Martínez ha comentado que "no es sólo un pilar", sino que la importancia radica en poder reencontrarse a los ensayos y a plaza, que en la práctica supone "un paso importante que dará que todo el mundo casteller pueda volver". Los cuatro ensayos serán los viernes 4, 11 y 18 de junio, además del día 21. Para su homólogo de la Joves, Jaume Martí, la voluntad es que esta prueba piloto "favorezca todo el mundo casteller".
En una línea similar se ha expresado la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, que ha puesto el protocolo a disposición de "todos los ayuntamientos, grupos y la Coordinadora de Grupos Castellers de Catalunya". "No va de quién lo hace primero, va hacerlo bien, con todas las medidas de prevención porque la prioridad es la seguridad", ha enfatizado. El protocolo ha recibido la aprobación definitiva este mismo lunes pero sin embargo no se descarta que se actualice las próximas semanas, en función de la evolución de la pandemia. Los grupos escogerán en los próximos días cuáles son los 50 castellers que podrán hacer el pilar.