Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha con el objetivo de concienciar sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor más común entre las mujeres, por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario, según datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer. Concretamente, el 30% de los cánceres que sufren las mujeres tienen su origen en la mama.
Desde este mismo año, además, el cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, que hasta ahora había sido el cáncer de pulmón.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama?
Cada año, el 19 de octubre se celebra este día con la finalidad de sensibilizar sobre el cáncer más frecuente entre las mujeres a escala mundial y ofrecer apoyo a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad. De la misma manera, uno de los principales objetivos de esta fecha es concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre la detección precoz del cáncer de mama y la importancia de la autoexploración de los pechos, así como de las exploraciones médicas periódicas, que los médicos recomiendan que empiecen en torno a los 45 años de edad. Además, practicar ejercicio físico, llevar una dieta variada y en general una vida sana son factores que reducen considerablemente los riesgos de sufrir cualquier cáncer.
Desde 1992 el lazo rosa es el símbolo utilizado para conmemorar esta fecha, una idea que surgió de la periodista y directora de la revista Self Alexandra Penney con el fin de concienciar sobre la enfermedad y rendir homenaje a Phyllis Starr, fundadora de la revista que murió de cáncer de mama.
El cáncer de mama en cifras
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo. En cifras concretas, una de cada ocho mujeres desarrolla este cáncer a lo largo de su vida, especialmente a partir de los 35 años y con una mayor incidencia entre los 45 y los 65 años, coincidiendo con los cambios hormonales y la menopausia.
Concretamente, y según la Sociedad Española de Odontología Médica, el año 2020 se detectaron aproximadamente unos 32.953 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales solo en torno a un 1% se diagnosticaron a hombres.
Gracias a la investigación y las campañas de detección, el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia de más del 90% al cabo de cinco años.
La importancia del historial familiar
Las mujeres que tienen familiares próximos que han sufrido un cáncer de mama presentan un riesgo más alto de sufrirlo. Si se trata de un familiar femenino de primer grado como una madre, hija o hermana, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se duplica. Si hay más de un familiar de primer grado que lo ha sufrido, el riesgo se multiplica por cinco.
¿Y qué pasa si los familiares que han sufrido este cáncer son hombres? En este caso, el riesgo de sufrirlo también es más alto, pero los expertos todavía no saben con qué porcentaje.
Por otra parte, la presencia de los genes BRCA1 y BRCA2 indica también una probabilidad más alta de desarrollar cáncer de mama (u otros tipos de cáncer). En este caso también las personas con familiares que han sufrido la enfermedad tienen más probabilidades de tener el gen, y se recomienda realizarse las pruebas médicas para comprobarlo.