Es un año complicado para la salud mental de la población. Con una pandemia que nos ha trastocado por completo y ha incorporado a nuestras vidas a un virus y una enfermedad sobre la que todavía se sabe relativamente poco, hablar de la salud mental está totalmente condicionado por esta circunstancia.

A pesar de todo, la OMS, que es la que impulsa la celebración de este Día Mundial de la Salud Mental, ha incluido una serie de consejos para que nos cuidemos a nosotros mismos y sobrellevemos esta situación de la mejor forma posible.

Tal y como se destaca desde la Organización, “las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la Covid-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental”. Pero podemos ayudarnos a nosotros mismos y aquellos que puedan necesitar más apoyo y atención a través de las siguientes acciones.

El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Establecer una rutina

En la medida de lo posible es aconsejable levantarse y acostarse a una hora similar, no descuidar la higiene personal, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio de forma habitual y reservar espacios en el día para hacer las cosas que nos gusten.

Reducir la exposición a noticias

Aunque es necesario estar informado, desde la OMS se aconseja limitar la frecuencia con la que se ven, leen o escuchan noticias que causen preocupación o tensión. Basta con informarse a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario, no durante todo el día.

Mantener el contacto social

El contacto social juega un papel fundamental a la hora de preservar la salud mental. Y si no es posible físicamente, hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para mantenerlo.

Evitar el alcohol y las drogas

El abuso del alcohol está asociado a un mayor riesgo de infecciones y a un peor resultado del tratamiento.  Además, el consumo de las bebidas alcohólicas y las drogas puede impedir tomar las precauciones adecuadas para protegerse contra la infección, como una correcta higiene de manos.

No pasar el día frente a una pantalla

Hay que tomar conciencia del tiempo que nos pasamos cada día delante de una pantalla. Asegurarse de descansar cada cierto tiempo de las actividades con estos dispositivos y mantener un equilibrio adecuado con otras actividades.

Utilizar adecuadamente las redes sociales

No dejarse llevar por mensajes negativos que muchas veces no están contrastados. Es mejor promover y tener en cuenta mensajes positivos y esperanzadores.

Debemos evitar estar excesivamente expuestos a mensajes negativos

Ayudar a los demás

Siempre que sea posible, ayudar a los que lo necesitan. Puede suponer un auténtico acicate para nuestra salud mental, sobre todo por la satisfacción que proporciona.

Apoyar a los profesionales sanitarios

El papel que están jugando los profesionales sanitarios en esta pandemia es impagable. Mostrar nuestro agradecimiento es una buena forma de reconciliarse socialmente por todos aquellos que ayudan a los demás.