El Ministerio de Sanidad ha acordado este martes vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Esta ha sido una decisión de la comisión de salud pública del Ministerio de Sanidad, que este miércoles trasladará al Consejo Interterritorial, que reúne a los consejeros de las diferentes regiones. La comisión debatirá próximamente si ofrece a los vacunados la posibilidad de escoger entre AstraZeneca o Pfizer "vistas las circunstancias excepcionales". La decisión ha llegado después de que se haya presentado también este martes un ensayo clínico hecho con 600 personas menores de 60 años administrándolos una segunda de Pfizer después de haber recibido uno primero de AstraZeneca.

El investigador Oriol Mitjà no acaba de ver clara la decisión. "¿No hay ningún científico cualificado que entienda que el estudio del ISCIII no responde a la cuestión sobre efectos adversos graves de la combinación?", se ha preguntado a las redes sociales. E interpelando a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le pide si "¿sería tan amable hacer públicos los argumentos por los cuales han decidido administrar Pfizer?".

 

De esta manera, constata que "la EMA lo tiene claro: es muy seguro poner la segunda dosis de Astrazeneca a personas que no han tenido trombas con la primera, según datos en 8 millones de británicos. Sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer se desconoce si puede haber efectos adversos graves".

Así, destaca que Alemania y Francia "que utilizan una pauta completa, todavía no han publicado su experiencia sobre efectos adversos graves" y destaca que "los datos de combinación a corto plazo no son alentadores porque incrementa el riesgo de los efectos adversos leves del 10% al 40% tiene fiebre y dolores".

Y acaba diciendo que "el Ministerio recomienda Pfizer, pero deja escoger al ciudadano. Sí, lo sé, es el colmo". "Mi recomendación: más vale malo conocido que bueno por conocer", destaca.

"De la segunda dosis de AstraZeneca sabemos que casi siempre es segura (trombo en 1 de cada millón, sobre la combinación no sabemos casi nada", ha enfatizado Mitjà.

Macip: "No tiene ninguna lógica científica"

El investigador y médico Salvador Macip también ha reaccionado a la decisión. Considera que la decisión de Sanidad "no tiene ninguna lógica científica" y ha añadido que está contento de vivir en un país donde le pondrán la segunda dosis de AstraZeneca.

Sobre el hecho de que los ciudadanos puedan decidir cuál vacuna se ponen, si Pfizer o AstraZeneca, "no es justo".

 

Imagen principal: el investigador Oriol Mitjà / ACN