Un total de dieciocho profesionales sanitarios han dado positivo por Covid-19 en un brote que se ha registrado en el Hospital de Mataró. Al detalle, los contagios afectan a médicos, enfermeros y otros profesionales de diferentes unidades del hospital, todas ellas ubicadas en la segunda planta.
A raíz del brote, la dirección del centro ya ha puesto en marcha un cribado masivo con pruebas PCR tanto entre el personal como entre los pacientes ingresados como medida de seguridad con el objetivo de detectar casos asintomáticos y cortar la cadena de transmisión del coronavirus.
Los test empezaron a realizarse ayer y la previsión es que concluyan mañana, por lo cual, de momento, solo se han identificado estos 18 positivos.
No se considera un problema sanitario
Sin embargo, de momento, no se considera un "problema sanitario", tal como han informado a Efe fuentes del centro.
La capital del Maresme es una de las localidades más perjudicadas por la pandemia de coronavirus con una tasa de riesgo de rebrote (EPG) de 1.874 puntos, más del doble de los 887 por término medio de Catalunya y cuatro veces más que el máximo registrado en la primera ola.
Además, el índice de contagio es de 1,81 por cada 100 personas —la media catalana es de 1,52— y el porcentaje de pruebas PCR positivas ronda el 12,2%, datos que han llevado al alcalde, David Bote, a pedir a la Generalitat que ayude a controlar la expansión de la pandemia de coronavirus.