Todos hemos escuchado en multitud de ocasiones que cuando nos encontramos mal del estómago, lo que debemos hacer es seguir una dieta blanda. En función de cuáles sean los alimentos que vayamos tomando cuando suframos diarrea, gripe estomacal o cualquier otra dolencia del estómago, la recuperación será más rápida y, sobre todo, más agradable.
¿Qué es la dieta BRAT?
Se denomina así, por las siglas de sus alimentos en inglés, a la dieta que incluye plátanos, arroz, compota de manzana y tostadas (bananas, rice, applesauce, toast). Los alimentos que la componen son bajos en grasas, proteínas y fibra, de forma que resultan sencillos de digerir cuando la persona que sigue esta dieta tiene problemas de estómago.
Sin embargo, y pese a que da la sensación de que se trata de una dieta limpia y sana, no todas las organizaciones de salud la recomiendan amparándose en que su adopción puede conllevar algunos riesgos.
¿Cómo actúa la dieta BRAT?
Los defensores de la dieta BRAT la recomiendan porque sostienen que hay una serie de razones concretas que la convierten en adecuada. Gracias a que los alimentos que la componen son ricos en almidón y bajos en fibra, consigue que las heces sean más firmes. Su bajo nivel en proteínas y grasas, hacen que el efecto sobre el estómago sea suave. Por último, al tratarse de productos con un sabor suave y sin olores fuertes, evitan en la medida de lo posible que causen vómitos o náuseas en el enfermo.
La efectividad de la dieta BRAT
En los últimos años se han realizado algunos estudios sobre el papel que pueden jugar los plátanos y el arroz en las personas con diarrea. Algunas de las conclusiones que se han obtenido es que la pectina que contienen los plátanos es un almidón beneficioso para el tracto digestivo. Por otra parte, el arroz se ha desvelado como un componente adecuado para los episodios de diarrea cuando se combina con una solución de rehidratación oral prescrita por un médico.
Normalmente la dieta BRAT se suele seguir durante un máximo de 48 horas y por tanto, pese a que carece de muchos nutrientes necesarios para un alimentación adecuada, no parece que pueda causar ningún daño en el enfermo que decide llevarla a cabo. En todo caso, no debería seguirse por más tiempo que el indicado durante el padecimiento estomacal.
Alimentos para combinar con la dieta BRAT
Aunque no forman parte de la dieta BRAT, hay otros alimentos que se pueden consumir también mientras se esté mal del estómago porque también son suaves. Algunos de ellos son las galletas saladas, las patatas cocidas, el pollo al vapor o la sandía.
Además, hay que tener en cuenta que cuando se sufre una diarrea se producen episodios de deshidratación que hay que compensar con la ingesta de líquidos. Algunos de los más recomendables son el agua, el zumo de manzana, los caldos ligeros, las infusiones o el agua de coco.
Los probióticos
Son unas bacterias que ayudan a que los episodios de diarrea se acorten. Tanto, que una combinación de probióticos y una solución de rehidratación oral puede reducir la diarrea hasta en 24 horas e incluso la frecuencia en la que se va al baño.
Alimentos como el yogur natural, el kéfir, los vegetales fermentados, el chucrut o la sopa de miso son ricos en probióticos.