La doctora Marga Carlas, especialista en dietética y nutrición y miembro de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, nos da cinco consejos muy útiles para mantener uns pautas alimentarias óptimas durante estos días de confinamiento.

Menos energía = cantidades menores

¿Cómo podemos bajar la ingesta calórica sin que la dieta sea desequilibrada? La doctora Magda Carlas nos aconseja condimentar nuestros platos con menos cantidad de aceite o salsas. Si cocinamos pasta o arroz también debemos reducir la cantidad. Debemos intentar evitar picar lo que tenemos en la cocina y vigilar con las cantidades de alcohol.

¿Y la vitamina D del sol, cómo la ganamos?

Muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de tomar el sol, así que tenemos que procurar tomar vitamina D de otras formas. Comer alimentos que tienen aportación de vitamina D como la yema de huevo, el pescado azul, los lácteos enteros, las setas...

¿Y si tenemos problemas para ir al baño?

La gente que tiene tendencia al estreñimiento estos días es posible que todavía le aumente más. No hay fórmulas mágicas, pero debemos tener una ingesta de agua suficiente y un consumo de alimentos ricos en fibra como la fruta, verdura, legumbres y cereales integrales. Y si a todo eso le añadimos el ejercicio, ¡todavía iremos mejor!

Si nos cuesta dormir y estamos nerviosos, ¿qué podemos hacer?

Lo primero de todo: sacar el consumo de excitantes de la dieta (menos café o té), pero también debemos tener en cuenta que si hacemos unos horarios de ingestas regulares, nuestro estómago lo agradecerá, por lo que nos dará cierta tranquilidad.

¿Qué menú hago para los niños?

La doctora Carlas recomienda no hacer dos menús diferenciados en casa, lo que comen los padres tiene que ser lo que comen los hijos, pero en cantidades diferentes. ¡Y si se puede presentar con un look un poco más divertido, ideal!

La doctora Marga Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un posgrado de Dietética y Nutrición y un máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Farmacia y Nutrición de Barcelona. Actualmente forma parte del departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona. Combina su trabajo diario en la clínica con la divulgación médica y nutricional.

Publicó su primer libro en 1998, Alimentarse bien al ritmo de hoy (Plaza & Janés), y desde entonces ha hecho varias publicaciones: Cena conmigo esta noche (Plaza & Janés), Pasando de dietas (Plaza&Janés), Come conmigo en Barcelona (Plaza& Janés), 12 sopars per quedar bé (Ed 62), 12 cenas para sentirse mejor (Ed 62), Quítate un peso de encimaCapricis de Barcelona (Ara ed), Barcelona Temptations (Ed Viena), Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, Ahora te toca a ti (Planeta ed), No t’ho empassis (Columna), Caprichos sanos (Ed 62) , Inteligencia Nutricional (Plataforma editorial), El chef en casa (Planeta), Más claro que el agua (Edtorial Amat ), La dieta puede esperar (2019, Cúpula).

Magda Carlas es consultora de nutrición para varios medios de comunicación, forma parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y es una firme defensora de la cocina sana gastronómica.