Un paciente y nueve trabajadores han sido afectadas por un brote de sarna en el Hospital de Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Garraf). Según ha informado el departamento de Salud, el brote se detectó el 30 de enero pasado y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya ya ha adoptado las medidas profilácticas y los tratamientos preventivos en todas las personas que han sido expuestas a un posible contagio.
Fuentes sindicales han apuntado que el origen del contagio fue una paciente que ingresó en el hospital a finales de enero. Aparte de las personas diagnosticadas, el comité de empresa ha detallado a la ACN que una sesentena de trabajadores están recibiendo tratamiento preventivo.
Salud ha garantizado que está siguiendo el Procedimiento de actuación ante un brote de escabiosis en el ámbito sanitario, elaborado y aprobado por la Comisión de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya. En este sentido, ha remarcado la importancia de aplicar el tratamiento para evitar la extensión del ácaro con qué se desarrolla la enfermedad, tanto con respecto a las personas afectadas cómo aquellas que hay estado en contacto.
Fuentes sindicales del Hospital Sant Camil han asegurado a la ACN que los especialistas en Dermatología advirtieron que la paciente originaria del brote tenía síntomas relacionados con un caso de sarna. Según estos trabajadores, no se habría aplicado el protocolo de actuación hasta que la biopsia confirmó la enfermedad, motivo por el cual piden revisar el procedimiento que se aplicó.
Qué es la sarna
La sarna o escabiosis es una parasitosis de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei y se manifiesta con una erupción que produce escozor intenso ocasionado por los ácaros hembra adultos que excavan túneles en la capa superficial de la piel. En general, la transmisión es por contacto personal próximo y prolongado con la piel de una persona afectada. La transmisión mediante la ropa se produce si ha estado recientemente contaminada.
En Catalunya los brotes de sarna (dos o más casos relacionados en el tiempo y el espacio) son de declaración obligatoria a la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT).