Generalmente, la fruta tiene un alto contenido de carbohidratos, por lo que en una dieta Keto reducida en estos nutrientes, es un alimento del que se debe prescindir al menos durante un tiempo. Pero no del todo, porque existen frutas que tienen una baja cantidad de carbohidratos que pueden ser perfectamente incluidas en este tipo de alimentación que tan de moda se ha puesto en los últimos meses.
Eso sí, si una persona está decidida a hacerla, debería consultar antes a un especialista, porque no está indicada para toda la población. Aquellas que sufren diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 que toman medicamentos, las personas que tienen riesgo de enfermedad cardíaca o problemas renales y las mujeres embarazadas o en período de lactancia deberían evitarla.
Aguacates
Una porción de medio aguacate tiene aproximadamente 12 g de grasa y solo 2,6 g de carbohidratos netos. Los aguacates también son bajos en calorías (alrededor de 138 por esa cantidad), lo que los convierte en un snack ideal entre comidas. También aporta fibra dietética, potasio y muy poco azúcar.
Moras
Unos 100 gramos de moras contienen grasa, pero una cantidad baja en carbohidratos netos, con solo 3,1 g. En cambio, aporta fibra, potasio, vitamina C y vitamina K.
Tomates
Aunque algunos piensen que son verduras, en realidad son una fruta. Son bajos en grasas pero también en carbohidratos (con solo 2,4 g de carbohidratos netos por 100 gramos aproximadamente), lo que les convierte en aptos para la keto. Además, contienen licopeno, que según las investigaciones puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.
Ruibarbo
Tiene un sabor agrio y se puede tomar crudo, asado o en puré, o incluso una porción moderada de salsa. Unos 100 gramos contienen alrededor de 1,7 g de carbohidratos netos y solo 13 calorías. También contiene potasio, vitamina A, vitamina C y calcio. Eso sí, hay que quitar las hojas antes de comer, ya que pueden ser tóxicas si se consumen en grandes cantidades.
Fruta estrella o carambola
Esta fruta exótica contiene aproximadamente 2,6 g de carbohidratos netos, más 1,8 g de fibra y 2,6 g de azúcar por cada cien gramos. También es baja en calorías y tiene potasio y vitamina C.
Frambuesas
Estas frutas contienen flavonoides, poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la presión arterial y promover arterias más saludables, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, son bajas en calorías y aportan una gran cantidad de vitamina C.
Melón cantalupo
Otra fruta apropiada en la dieta cetogénica, con solo 5,8 g de carbohidratos netos por cada cien gramos. Además es bajo en calorías y azúcar y aporta potasio, vitamina C y vitamina A. Tiene también un gran poder saciante.
Fresas
Es una fruta dulce y deliciosa que se puede tomar con moderación en una dieta Keto. Aporta aproximadamente 4,7 g de carbohidratos netos y 4,1 g de azúcar por cada cien gramos. También tienen beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, aportando potasio, vitamina C y ácido fólico.
Sandía
Se trata de una fruta básica de verano y otra forma baja en carbohidratos de mantener la ingesta de fruta en la dieta keto. Eso sí, hay que tomarla con moderación, porque 100 gramos aportan 5,4 g de carbohidratos netos. Contiene vitamina A y es baja en calorías.
Limón
Los limones también son aptos para la dieta cetogénica, así que se pueden añadir al agua con algún endulzante como el xilitol o el eritritol y disfrutar de una limonada frecuentemente. Además, contiene vitamina C y antioxidantes que combaten los radicales libres y también promueve una digestión saludable.