El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado desde hace miles de años como remedio casero para tratar diferentes afecciones. Asimismo, la ciencia ha demostrado que tiene propiedades saludables, incluidos efectos antimicrobianos y antioxidantes.
Los nutricionistas aconsejan incluirla en una dieta equilibrada por los beneficios que aporta, pero es que además de en la cocina, tiene una gran cantidad de usos diferentes para la belleza o el hogar. Estos son diez de los más destacados.
Para conservar los alimentos
Al igual que otros tipos de vinagre, el vinagre de sidra de manzana es un conservante eficaz. Actúa haciendo que la comida sea más ácida, lo que desactiva sus enzimas y mata cualquier bacteria que pueda causar deterioro.
Para eliminar los malos olores
Se sabe que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas. Debido a esto, a menudo se ha utilizado para eliminar los malos olores en el hogar o incluso en el cuerpo como sustancia desodorante mezclado con agua.
Como limpiador multiusos
El vinagre de sidra de manzana es una alternativa natural a los agentes de limpieza comerciales gracias a sus propiedades antibacterianas. Se tiene que mezclar con agua y aplicar en las superficies.
Para aliviar el dolor de garganta
Hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana es un remedio casero popular para el dolor de garganta. Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a eliminar las bacterias que provocan el malestar.
Como tónico facial
El vinagre de sidra de manzana ayuda a remediar las afecciones de la piel y puede usarse como complemento a tratamientos para luchar contra el envejecimiento.
Hervir huevos mejor
Agregar vinagre al agua que usa para hervir o escalfar huevos puede ayudar a mejorar su sabor y calidad, porque la proteína de las claras de huevo se reafirma más rápidamente cuando se expone a un líquido más ácido.
Para marinar en la cocina
El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente popular en muchos adobos de carne. Esto se debe a que le da a la carne un agradable sabor agridulce. Se puede combinar con vino, ajo, salsa de soja, cebolla y pimienta de cayena para proporcionar más sabor a la carne.
Para lavar frutas y verduras
Los residuos de plaguicidas en frutas y verduras pueden ser motivo de preocupación para muchas personas. Por eso, a algunas personas les gusta lavar sus frutas y verduras en vinagre de sidra de manzana.
Para enjuagar el cabello
Enjuagar el cabello con vinagre de sidra de manzana elimina la acumulación de productos, desenreda y proporciona brillo al cabello.
Como tratamiento contra la caspa
Masajear vinagre de sidra de manzana diluido en el cuero cabelludo puede ayudar a eliminar la caspa porque ayuda a detener el crecimiento del hongo Malassezia, que puede contribuir a la caspa.