Adiós mascarillas, pasaporte covid y limitación horaria de bares y restaurantes. Dinamarca se convertirá este martes en el primer país de la Unión Europea al levantar todas las restricciones de la covid a pesar del número récord de casos. El país confía en su alta tasa de vacunación para hacer frente a la variante de la covid ómicron.

El primer intento de levantar todas las restricciones fue entre septiembre y noviembre, ahora, definitivamente se ha propuesto levantar todas las medidas vigentes: mascarilla, pasaportes covid y limitación horaria de bares y restaurantes, según informa la agencia de noticias AFP. El ocio nocturno también está previsto que reabran este martes y también caerán las limitaciones de reunión en interiores.

¿Qué restricciones quedan?

Tal como informa la misma agencia de noticias, solo quedan algunas restricciones vigentes y son fundamentalmente para los viajeros no vacunados que vienen de países que no pertenecen al espacio Schengen.

Estas medidas de relajación llegan justo cuando Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 nuevos casos de coronavirus al día, es decir, casi al 1% de los 5,8 millones de habitantes del país.

Más del 60% de los daneses han recibido una tercera dosis de la vacuna un mes antes del previsto por las autoridades sanitarias. Junto con los que han pasado la covid de manera reciente, las autoridades sanitarias del país calculan que el 80% de la población está protegida contra formas graves de la enfermedad. "Tenemos una cobertura extremadamente alta de adultos vacunados con tres dosis", ha destacado en AFP a la epidemióloga Lone Simonsen, de la Universidad de Roskilde. "Ómicron no es una enfermedad grave para los vacunados, creemos que es razonable levantar las restricciones", ha remarcado.

La variante sigilosa

La variante sigilosa de la covid ya podría representar exactamente el 82% de los casos en el país. La variante ómicron altamente transmisible conocida como BA.1 representa casi todas las infecciones por coronavirus del mundo. Ahora, pero podría haber una nueva variante que destronara la ómicron. Esta nueva variante de la covid que se conoce como BA.2, empieza a circular por Europa y Asia. Se trata de una subvariante de ómicron que de momento ya está bautizada como ómicron sigilosa. ¿Qué se sabe de esta nueva variante? De momento, es posible que haya más preguntas que respuestas, aunque algunas ya podrían empezar a ver la luz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto sobre la mesa que la nueva variante de la covid sigilosa no es la única nueva mutación. De hecho, habla de la BA.1.1.529 y BA.3. A pesar de estar relacionadas genéticamente, cada una presenta mutaciones que podrían alterar su comportamiento. Trevor Bedford, virólogo computacional del Centro Oncológico Fred Hutchinson de los Estados Unidos, ha estado siguiendo esta nueva variante sigilosa y tal como recoge el The Guardian, podría representar ya el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% del Reino Unido y el 8% de los EE.UU.

 

Imagen principal: Copenhague / Unsplash