Mientras países como Alemania, Francia o España han revertido su decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca, Dinamarca ha informado hoy de que esperará al menos tres semanas antes de reprenderla.
Según Reuters, el país está esperando los resultados de una investigación adicional sobre un posible vínculo entre la vacuna contra la Covid-19 y casos raros de coágulos de sangre.
Las autoridades danesas han explicado que todavía no pueden descartar una conexión entre la vacuna y esta enfermedad detectada en dos personas en Dinamarca, unos casos que todavía se están analizando.
"Nuestra base para tomar una decisión final sobre el uso adicional de la vacuna Covid-19 por parte de AstraZeneca es demasiado incierta", ha declarado al director de la Autoridad Sanitaria Danés, Soren Brostrom, en un comunicado informativo.
"Se han lanzado muchos estudios, pero todavía no tenemos ninguna conclusión, por eso hemos decidido prorrogar la suspensión", ha añadido.
La campaña de vacunación sufrirá un retraso de cuatro semanas
De esta manera, el lanzamiento de vacunas en el país se enfrentará a un retraso de cuatro semanas si no se vuelve a aprobar el tiro de AstraZeneca dentro de tres semanas, tal como señala una cronología del poratl web de la agencia de salud.
La decisión de ampliar la suspensión se ha tomado para no poner en peligro el alto nivel de confianza entre los daneses en las vacunas contra la Covid-19.
"Tenemos que ser capaces de decir a las personas con mucha claridad, y seguridad que pueden confiar en la vacuna que no solo ofrecemos, sino que también recomendamos," ha dicho Brostrom. "Por eso, seguimos el principio de precaución", ha asegurado con rotundidad.
Aproximadamente 150.000 personas habían recibido el tiro de AstraZeneca en Dinamarca antes de que fuera suspendido, mientras que casi 500.000 han recibido el pincho de Pfizer-BioNTech y unas 37.000 vacunas la de Moderna.
El veredicto del EMA: una vacuna segura
Tanto la Agencia Europea del Medicamento como la OMS declararon la semana pasada que los beneficios de la vacuna AstraZeneca eran superiores a los riesgos. La revisión llevada a cabo por el EMA que llenó a 20 millones de personas que recibieron el tiro de AstraZeneca en Gran Bretaña y en el Espacio Económico Europeo encontró siete casos de coágulos de sangre en varios vasos sanguíneos y 18 casos de una enfermedad rara denominada trombosis del seno venoso cerebral (CVST), en la cual se forma un coágulo a los senos que drenan la sangre del cerebro.