Los locales de ocio nocturno podrán reabrir sin hacer uso de la pista de baile. Así lo han avanzado las patronales del ocio nocturno y han confirmado fuentes del Govern a la ACN. Según ha informado la Fecasarm en un comunicado después de reunirse con la Generalitat, las discotecas y los locales de ocio nocturno podrán reabrir las puertas hasta las tres de la madrugada y la pista de baile tendrá que estar ocupada por mesas y sillas o sólo sillas.

El aforo estará limitado al 50%, se tendrán que programar actuaciones en directo y el público tendrá que llevar mascarilla mientras no esté consumiendo. Además, tendrán que traer un registro de asistentes y habrá gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.

El ocio nocturno cerrado, desde hace más de dos meses

El Govern de la Generalitat cerró todas las discotecas, salas de fiesta y actividades musicales con pistas de baile de Catalunya el 24 de julio a causa de la situación epidemiológica. Las patronales del ocio nocturno llevaron la decisión delante del TSJC, pero desestimó sus recursos.

Recuperar las pistas de baile

Por otra parte, la patronal ha explicado que se seguirá trabajando en el plan sectorial que tiene que permitir recuperar gradualmente la pista de baile. El plan prevé distinguir las actividades de más y menos de 500 personas de aforo, exigiendo en los locales de más perimetrar la pista con un único punto de acceso controlado y de salida de la misma y sin poder entrar con bebidas y haciendo uso siempre de la mascarilla. La Fecasarm ha asegurado también que la Generalitat les ha comunicado que estudiará ampliar los horarios los fines de semana y vísperas.

discoteca coronavirus EFE

La pista de baile de una discoteca, ocupada por sillas y mesas. / Efe

A pesar de la reapertura, la Federación ha afirmado que no se soluciona el "gravísimo" problema que arrastra el sector, donde el 80% de los empresarios está en situación de insolvencia. Por eso, ha seguido reclamando ayudas a la Generalitat y al Gobierno. El presidente de la organización, David López, ha apuntado que la reapertura "provocará que como mínimo se pare la hemorragia de pérdidas" pero no habrá lo suficiente.

 

Imagen principal: Una discoteca reabierta después del confinamiento. / ACN