La cifra de nuevos contagios de coronavirus registrados en Catalunya se ha reducido casi a la mitad las últimas 24 horas. Si ayer el Departament de Salut declaraba 774 nuevos casos, este sábado la cifra baja hasta los 361. Desde el inicio de la pandemia, 75.502 personas testadas han dado positivo.
La misma tendencia se ha registrado en la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde hace una semana. Desde ayer ha habido 16 nuevos diagnosticados.
Desde hace semanas, los datos del registro no corresponden sólo a los casos testados que han dado positivo en las últimas 24 horas, sino que también ha contabilizado personas que no se habían incluido en el recuento hasta ahora.
Por regiones sanitarias, Barcelona ciudad es que la que acumula más nuevos casos, con 164; seguida del área metropolitana sur, que registra 101 nuevos, donde se incluye L'Hospitalet de Llobregat, municipio en el que en los últimos días se ha constatado un aumento de casos. La sigue el área metropolitana norte, que ha diagnosticado 44 nuevos positivos, Lleida con 17, Catalunya Central con 13, Alt Pirineu y Aran y Terres de l'Ebre con cinco respectivamente y sólo uno nuevo en el Camp de Tarragona.
Menos nuevos casos en Lleida que ayer
El viernes Salut notificó 338 casos nuevos registrados y este sábado la cifra se reduce drásticamente a los 16. Probablemente se debe a que las pruebas PCR hechas durante la semana todavía no han sido introducidas en el recuento del Departament de Salut, por lo tanto, no se incluyen en el comunicado de hoy.
Nueve muertes más
Con respecto a las muertes, las funerarias han reportado nueve más, ocho más que el viernes, y la cifra total es de 12.616 personas fallecidas hasta ahora, con la Covid-19 o como sospechosos.
De estas, 6.902 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.112 en una residencia y 799 en su domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.
El último rebrote, en l'Hospitalet
La segunda ciudad más poblada de Catalunya, l'Hospitalet de Llobregat, ha registrado un aumento de casos de coronavirus la última semana. Hay varios brotes familiares, tres positivos en una residencia y casos aislados, pero las cadenas de contagio están controladas.
Hasta finales de junio, la media de nuevos casos en l'Hospitalet de Llobregat era de cuatro diarios, un dato que se ha disparado la última semana. En la segunda ciudad más poblada de Catalunya se han registrado 107 positivos los últimos siete días.
Este viernes, la media semanal de nuevos positivos en la ciudad ha alcanzado los 16,4, llegando a los 45 nuevos casos el día 8 de julio.