Se dispara el riesgo de rebrote por coronavirus. Si hacía unos días que la tendencia era a la baja, este viernes ya empezó a cambiar de sentido. Este domingo, sin embargo, ha subido casi 10 puntos con respecto a los datos del sábado facilitados por el Departament de Salut. Concretamente, el riesgo de rebrote de hoy marca 162,29 mientras que ayer era de 154,10. La velocidad de propagación también sube respecto de las cifras de ayer: de 0,91 a 0,96.

Los positivos por coronavirus bajan ligeramente respecto de los datos del sábado. Hoy se han notificado 1.345 nuevos casos mientras que ayer eran 1.446 y el viernes fueron 1.383. La cifra total de infectados por el virus desde el inicio de la pandemia es de 153.600. Con respecto al número de muertos, sube. Este domingo se han notificado 11 muertos en las últimas 24 horas, mientras que este sábado se confirmó 1, el viernes 16 y el jueves 29. La cifra total de defunciones desde el inicio de la pandemia sube hasta 13.233.

Hay 754 pacientes ingresados (35 más) con Covid y 124 en el UCI (tres menos).

Primer día de cribados en Trinitat Vella: 951 PCR

Los vecinos del barrio de Trinitat Vella de Barcelona han respondido favorablemente al primer día de cribado masivo en la zona y han participado 951 personas, según datos del Departament de Salut. A partir de las 10 de la mañana del sábado se han empezado a hacer pruebas PCR y se han alargado hasta las 7 de la tarde. El objetivo es llegar a las 1.200 PCR durante el fin de semana.

Trinitat Vella es uno de los barrios con más número de contagios de la ciudad. La incidencia por 100.000 habitantes entre el 22 de junio y el 26 de agosto ha sido de 1.442 en la Trinitat Vella y 959 en el Raval, mientras que en toda Barcelona ha sido de 622.

Las mutaciones del coronavirus

El coronavirus está evolucionando y, por lo tanto, ha sufrido algunas mutaciones o modificaciones. A pesar de todo, no lo está haciendo como otros dos virus que tienen un potencial pandémico: la gripe o el SIDA. Eso es una buena noticia con respecto a posibles vacunas y tratamientos, aunque todavía es pronto para descartar nada. "El virus está evolucionando y es lo que se espera que haga", explica al diario británico The Guardian, Thushan de Silva, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Sheffield y miembro del Covid-19 Genomics UK Consortium.

Las mutaciones se producen por una replicación viral, porque al reproducirse el virus tiene que copiar su código genético y no siempre lo hace perfectamente. Ahora bien, según se explica en un artículo al diario británico, los coronavirus son poco propensos a cometer errores en este sentido –como por ejemplo lo hacen los de la gripe– porque tienen un sistema de corrección incorporado. Ahora bien, desde que el Sars-CoV-2 surgió como patógeno humano se han observado muchísimas modificaciones en la zona de Wuhan, (China).

Un pequeño cambio hace el virus más transmisible

¿Pero qué quiere decir D614G o G614? Se refiere a un cambio en el aminoácido de aspartato (D) a glicina (G), en la posición 614 a la secuencia de la proteína que forma los picos de Sars-CoV-2. El pico es la estructura del virus que sobresale en la superficie y que se une a la célula humana, hecho que permite entrar en el cuerpo. Una vez se ha replicado dentro de la célula, su descendencia vuelve a brotar matando la célula y después infecta además.

Transición del virus: de D614 en el G614 / Captura de la revista Cell

Cuándo el Sars-CoV-2 surgió en Wuhan, tenía una D a la posición 614. En junio la G había sustituido la D casi en todo el mundo. Estas informaciones fueron notificadas a la revista Cell el mes de agosto igual que las conclusiones de estas cambios que demostraban que el virus era más transmisible pero menos peligroso.