Riesgo de rebrote disparado cuando faltan cuatro días para Navidad. Este lunes, los datos facilitados por el Departament de Salut recogen que el riesgo de rebrote ha subido 12 puntos con respecto a los de ayer. Es decir, ha pasado de los 354 puntos a los 366. Por otra parte, el Rt o índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,52. Eso implica que cada 100 personas contagian a 152.
En relación con los nuevos contagios, bajan con respecto a los datos del domingo, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos tests. Este lunes se han notificado 980 nuevos casos, mientras que el domingo hubo 1.575 y el sábado 2.554. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 40, mientras que ayer se registraron 6 y el sábado 33.
La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 1.623, 56 más que ayer. Los pacientes de UCI también suben, de los 320 de ayer a los 327 de hoy, 7 más.
Nuevas restricciones en marcha
Este lunes entran en vigor las nuevas restricciones que afectan a la movilidad, al número de personas que pueden reunirse y a la restauración, con excepciones para los días de las fiestas de Navidad. Los locales de hostelería y restauración pueden abrir, pero en el interior, el aforo se limita al 30% y a cuatro comensales por mesa, a menos que sean de la misma burbuja o grupo de convivencia. Excepcionalmente, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero de 2021, el máximo de comensales se establece en seis personas. El servicio sólo se puede llevar a cabo de las 7.30 horas a las 9.30 horas y de las 13.00 horas a las 15.30 horas, si bien el servicio a domicilio funcionará sin limitación horaria. La Generalitat restringe la entrada y salida de personas de Catalunya, excepto para desplazamientos justificados, y en cuanto a la movilidad interna, queda limitada la entrada y salida de personas de cada comarca.
Además, se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas, a menos que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.
En cuanto a las actividades culturales, se limita el aforo al 50% con un máximo de 500 personas, aunque si tienen lugar al aire libre o en locales con las condiciones de ventilación adecuadas, y respetando siempre el aforo del 50%, se puede llegar hasta un máximo de 1.000 personas.
Nueva cepa detectada en el Reino Unido
Nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido que ha comportado un confinamiento duro, principalmente en Londres y al sur y este del país. La intención es frenar la extensión de esta nueva cepa detectada, que es mucho más contagiosa. Según recoge el diario británico The Guardian, es posible que estas restricciones sean vigentes durante varios meses, hasta que se hayan implementado las vacunas en todo el Reino Unido.
Las mutaciones son un hecho habitual. De hecho, esta no es la primera mutación que ha experimentado el coronavirus. Por culpa de las mutaciones no es extraño, pues, que haya salido esta nueva variante. De hecho, el doctor Muge Cevik, miembro del grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) ha explicado que se han visto más de 4.000 mutaciones de SARS-CoV-2, pero muy pocas mutaciones han llegado a ser significativas.