Los datos en Catalunya por coronavirus son muy preocupantes. En las últimas 24 horas, se han sumado 6.073 nuevos contagios y el riesgo de rebrote aumenta de forma considerable situándose en 713,37, ayer era 635,71.
La taxa de transmisión de contagio, la Rt, crece cuatro centésimas más y ya llega al 1,50 mientras que en la penúltima estava en 1,46. También hay que tener en cuenta otra observación, la tasa de incidencia. En los últimos catorce días ya llega a los 475 casos para|por 100.000 habitantes, tocando el umbral de los 500 que se ha reiterado desde hace tiempo que se quería evitar como fuera.
Con respecto a las defunciones, en la última semana se han registrado 150 muertos e ingresos de UCI, 198 nuevos. Estos datos dan unas cifras acumuladas alarmantes: Catalunya ya tiene 1.743 pacientes ingresados por Covid en los hospitales y 325 en el UCI.
En total, los casos confirmados ya suman 225.901. Si miramos la curva, podemos observar cómo, desde el 13 de octubre, todo se ha disparado. Esta, va de la mano de los primeros anuncios de nuevas restricciones del Govern.
El problema, el riesgo de rebrote|retoño
Si bien es cierto que ahora se hacen más PCR, también que desde el 14 de marzo, al inicio de esta pandemia, nunca se había registrado un índice de rebrote|retoño tan elevado como ahora en Catalunya. Desde DadesCovid.cat se puede ver como la curva alza en línea prácticamente recta.
El doctor del Hospital Clínico, Antoni Trilla, lo ha definido en una palabra: "Estamos en una situación de control", en declaraciones en Catalunya Radio. Y avisa de que los hospitales empiezan a sufrir presiones en todos los ámbitos, sin dejar de lado los centros de atención primaria.