¿Hay cánceres mediáticos y otros menos? Evidentemente, sí. Uno de los que tiene una gran incidencia en nuestra casa, pero pasa prácticamente en silencio es el de vejiga. Cerramos la Semana de la Urología que, este año incide en los síntomas del cáncer de vejiga, un gran desconocido a pesar de ser uno de los cinco tumores con más incidencia en toda Europa. Y, en el caso de España, el país con más afectaciones de toda la Unión Europea.
Así pues, en el conjunto del Estado, se diagnostican más de 12.000 casos nuevos al año. Es el cuarto tumor con más incidencia entre los hombres, por detrás del de próstata, pulmón y colon, y el quinto más diagnosticado en mujeres, después del de mama, pulmón, colon y útero.
El caso de Nani Roma
Precisamente, en el trabajo de hacerlo más mediático para que la sociedad tome conciencia, Nani Roma está contribuyendo de manera activa. El piloto, dos veces ganador del Dakar tanto en moto como coche, se le diagnosticó un tumor en este órgano. En declaraciones para este diario, nos explica que "la tarea de los médicos y todo el equipo sanitario de la Vall d'Hebron ha sido increíble". Ahora, de hecho, no niega su felicidad: "A pesar de un diagnóstico no favorable, con tres meses puedo decir que en estos momentos he vuelto a la competición". De hecho, nos lo certifica porque nos responde por teléfono desde Marruecos donde se encuentra atendiendo unos compromisos profesionales estos días. Por otro lado, el equipo que lo ha llevado también agradece que haya dado a conocer un cáncer que es necesario tener todos los detalles.
El doctor Albert Carrión, urólogo y cirujano urooncológico en el Departamento de Urología y Trasplante renal del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, nos explica qué tenemos que saber: "El cáncer de vejiga, actualmente, es un tumor más desconocido y menos mediático que el de mama o próstata. Probablemente porque clásicamente se ha hecho menos difusión y no se ha explicado tanto el gran impacto que tiene el tabaco en este tipo de tumor y es un trabajo que tenemos que hacer todos los sanitarios para difundir y tratar las incidencias y las consecuencias y la manera de evitar su incidencia". ¿Así pues, cuáles son sus principales causas? Se relaciona con dos factores de riesgo: el envejecimiento de la población, suele aparecer a los 60 años, y el tabaquismo.
Envejecimiento y tabaco: las principales causas
"El envejecimiento no lo podemos modificar, tenemos una expectativa de vida en Catalunya muy alta". Y la del tabaco sí podemos actuar y es porque hay productos tóxicos que se absorben en la sangre y se eliminan en la orina. Cuando esta orina queda como residuo en la vejiga durante muchos años, van calando en la mucosa y lo acaba provocando. Y otra, menos frecuente, es la exposición laboral a ciertas sustancias químicas como los metales, los tintes, etc. En la industria, los trabajadores expuestos, tienen más riesgo. Si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido por las mejoras en la protección laboral empezando por la mascarilla. "Pero el tabaco sigue siendo un reto que tenemos que mejorar en el futuro", destaca Carrión.
¿Qué diagnósticos se pueden dar?
También es importante saber cuáles son las vías para combatir esta enfermedad. Hay dos caminos. El cáncer de vejiga, una vez se diagnostica y se detecta, se hace una resección a través de la uretra sin abrir al paciente. Carrión explica que consiste en "resecar este tumor y analizarlo". Y añade: "Tenemos que ver si invade el músculo de la vejiga o no. Si es que no, el tratamiento no hace falta que sea quirúrgico y se tiene que hacer unas instilaciones de quimioterapia o umoteràpia en la vejiga, tratamiento local. Si no, es más agresivo, y extirpamos la vejiga para hacer un tratamiento oncológico más agresivo". El factor que lo determina todo es si el tumor también ha llegado al propio músculo de este aparato.
Fruto de este gran desconocimiento, también es interesante saber si se establecen vínculos de relación con otros órganos próximos, como por ejemplo la próstata en el caso de los hombres. "El cáncer de vejiga no tiene una relación con el de próstata ni el riesgo de sí tienes uno, desarrollas el otro. A pesar de que en determinadas cirugías por cáncer de vejiga muy agresivos, extirpamos la vejiga y a veces el de próstata para obtener resultados oncológicos más favorables. Pero de entrada no hay relación entre este tipo de tumores". Actualmente, afecta más a hombres que mujeres si bien es verdad que se ha visto un aumento das en los últimos tiempos, pero es tres veces más en hombres. Probablemente, el factor de riesgo más forte es la exposición del tabaco e históricamente, había diferencia de género pero con el aumento de mujeres fumadoras, se ha incrementado.
¿Así pues, cuándo se puede levantar la sospecha? Si cambia la coloración de la orina o hay sangre se tiene que ir al médico. La supervivencia es muy diferente dependiendo del momento que se diagnostica. En estadios iniciales, la supervivencia es alta y el pronóstico es bueno. Lo que peligra es encontrar un nuevo tumor en vejiga. Si afecta en el músculo, depende mucho de las características del paciente y como está avanzado este tumor.
El Hospital Vall d'Hebron, puntero
El doctor Carrión pertenece al panel de expertos redactor de las Guías Europeas de Urología, que es el documento de recomendaciones basadas en evidencias científicas por el manejo de las enfermedades urológicas. Desde Catalunya, destaca el gran trabajo hecho: "Disponemos de herramientas y recursos muy buenos en la sanidad pública, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento quirúrgico".
Pero pone un matiz: "Sí hay un apoyo por parte de las administraciones, pero sí un poco de déficit en el dinero o recursos con respecto a investigación y difusión de este tipo de tumor. A nivel de urología, clásicamente se ha destinado más dinero al cáncer de próstata y a pesar del de vejiga tener una incidencia muy alta en Catalunya y España. De hecho es la más alta de toda Europa, siempre ha habido menos recursos a nivel de recursos destinados a su investigación".
Por eso, como médico también de Nani Roma, da tanta importancia a que personajes mediáticos promuevan este conocimiento dentro de la sociedad: "Tenir a Nani a la sociedad apoyando esta difusión es muy beneficioso porque también hay poco conocimiento. Hay estudios que demuestran que hasta el 80% de los pacientes que llegan con una sospecha no saben qué es el cáncer de vejiga ni que viene derivado en mayor parte por|para el tabaco. Tenemos que agradecer al Nani todo el apoyo que nos ha hecho y nos está haciendo".
Actualmente, el hospital Vall d'Hebron está muy implicado en ensayos clínicos nuevos. Se trata de proyectos de investigación básica y transnacional y clínica para detectar factores de riesgo o pronósticos de este tipo de cáncer de vejiga. "Tenemos muchos pacientes que son diagnosticados y tratados de Barcelona y por todo Catalunya. Aproximadamente operamos más de 150 casos de tumor anualmente". Y en esta búsqueda constante para mejorar, cuentan con una máquina de última tecnología: "En el 2017 hicimos la primera reconstrucción de vejiga utilizando el robot Da Vinci a través de un trozo de intestino, eso nos ha abierto las puertas", concluye el doctor Carrión.