Montse Folch, médico nutricionista del Centro Médico Teknon de Barcelona, explica la mejor dieta para perder peso en pocos días, sin pasar hambre y sin riesgos para la salud en una entrevista en el vídeo en ElNacional.cat. La doctora Folch también nos dice cuántas cervezas con alcohol podemos tomar cada día sin poner en riesgo nuestra salud y nos da un truco para tener menos hambre. La prestigiosa nutricionista también nos explica cuáles son los alimentos estrella del verano y sus propiedades. No os perdáis estos y otros consejos en este vídeo:

 

La dieta de la sandía

Si queréis perder peso durante las vacaciones de verano os tenéis que poner ya mismo. Hay personas que empiezan la dieta a finales de julio o a principios de agosto y todavía llegan a tiempo. Si estáis de vacaciones estaréis más relajados y tendréis menos ansiedad. Eso hace que sea más fácil comer menos y consumir más alimentos que llevan agua como las ensaladas y la fruta", asegura la doctora Montse Folch. La dieta de la sandía es una de las más fáciles y saludables que podemos hacer ahora mismo. "Consiste en cenar sandía cada día y la cantidad de queráis. El hecho de pensar que podéis comer tanta como queráis os ayudará a relajaros. Además está muy rica y es fácil de masticar. Y, si antes de iros a dormir, tenéis un poco de hambre podéis comer un poco de proteína como pavo, un yogur o un poco de queso, no hay ningún problema. Es una dieta que realmente funciona y al día siguiente mismo ya lo notaréis en la báscula. Depende de cada persona pero, en general, haciendo la dieta de la sandía podéis perder fácilmente dos o tres kilos en un mes. Eso sí, también tenéis que controlar la dieta durante el resto del día y comer normal sin pasaros. No soy partidaria del ayuno intermitente pero sí de cenar poco porque te vas a dormir y no quemas. Pensad que, a partir de las seis de la tarde, el metabolismo es más lento. Si coméis sandía, sin embargo, no hay límite y podéis comer la cantidad que queráis". Si en vez de sandía preferís el melón, no os comáis más de cuatro trozos. En cualquier caso no será tan efectivo como la sandía", explica Montse Folch. La doctora Folch también nos explica un truco para tener menos hambre que consiste en beber agua antes de comer. Eso hace que tengamos el estómago lleno y el cerebro se confunde, ve que el estómago está lleno y no comeréis tanto porque no tendréis tanta hambre.

La doctora Montse Folch nos explica la dieta de la sandía en esta entrevista en vídeo en ElNacional.cat / Foto: Mar Acero

Límite diario de cervezas

La cerveza hace la misma barriga que si te tomas un plato de pasta o de arroz enorme cada noche. La cerveza tiene las calorías del alcohol, que son siete calorías por cada gramo. Son muchas pero, además, tiene las calorías de los hidratos de carbono porque no deja de ser azúcar o glúcido. Por lo tanto, si abusamos de estos hidratos de carbono tendremos barriga y más si los consumimos por la noche. El límite de cervezas sería de dos medianas diarias y eso si no tomas nada más de alcohol, ni vino ni nada. El alcohol tiene efectos muy negativos para la salud, sobre todo para el hígado. Es importante moderar el consumo de alcohol en general. Por otra parte, si estáis enganchados a las bebidas azucaradas podéis engordar varios kilos en cuestión de pocos días "Siempre mejor bebidas sin azúcares", asegura la doctora Folch.

¿Es cierto lo de la barriga cervecera? ¿Cuál es el límite diario de cervezas? La doctora Montse Folch lo explica en esta entrevista en vídeo en ElNacional.cat / Foto: Unsplash

Tomates y melocotones, alimentos estrella del verano

Aparte de la sandía que lleva un pigmento que es el licopeno que es muy saludable, otra fruta que aconsejo consumir en verano son los tomates. "Platos únicos de tomate con atún, queso fresco o jamón para cenar. Un plato único muy equilibrado, saludable, sabroso y fácil de preparar. El tomate es la única fruta que tiene más propiedades cocinada que si te la comes cruda. Aprovecharéis mucho más las características antioxidantes del licopeno que protege nuestras células de la oxidación y, por lo tanto, también del envejecimiento. Se absorbe mucho más si nos lo comemos cocinado que crudo aunque también es muy saludable comer tomate aliñado. Montse Folch también recomienda comer melocotones porque aportan mucho betacaroteno, un pigmento que es la provitamina A, muy importante para la piel, el pelo, la vista, los huesos... Es muy antioxidante. Cuando lo tomamos, nuestro cuerpo lo va transformando en vitamina A a medida que lo vamos necesitando. También llevan mucho potasio que nos ayuda a crear el impulso nervioso y a transmitirlo. El potasio es muy importante excepto en personas que tengan alteraciones renales. También és muy rico en magnesio, calcio y fósforo, son muy interesantes a nivel de minerales y de fibra. Si os lo coméis con piel aprovecharéis mucho más la fibra que os ayudará a prevenir o a plantar cara a problemas como el estreñimiento, el nivel de azúcar en sangre o el colesterol. Las nectarinas o los paraguayos son muy similares pero tienen un poco más de azúcar. Eso hace que a algunas personas les gusten más que los melocotones.