Montse Folch, médico nutricionista del Centro Médico Teknon de Barcelona, nos alerta de los peligros que puede suponer tomar más de tres cafés, tés o colas al día en una entrevista en vídeo en ElNacional.cat. La doctora Folch también nos explica qué tenemos que hacer para evitar un moreno de color naranja, nos aclara si los alimentos afrodisíacos son o no un falso mito y nos confiesa la mejor dieta, de hecho la que hace ella misma un día cualquiera. Todo eso y mucho más lo descubriréis viento este vídeo:
Los peligros del café
La doctora Folch nos alerta del peligro que puede suponer tomar más de tres cafés al día: "Mi desayuno siempre es el mismo: un café y un yogur. Recomiendo, sin embargo, no pasarnos de tres cafés, tés o colas al día (entre las tres cosas, máximo tres consumiciones). Ni el café, ni el té, ni la cola (si es light) engordan pero puede tener relación con la secreción de insulina (el páncreas segrega más insulina, el azúcar se metaboliza más rápido y el cuerpo te pide más cantidad de azúcar). Si tomamos demasiados cafés nos puede provocar que tengamos mucha hambre. "Hicimos un estudio, conjuntamente con el doctor Baselga, a personas que habían tenido cáncer y que tomaban muchos cafés para tener un mejor estado de ánimo. Al final les cortamos los cafés y empezaron a perder peso. Insisto: entre cafés, tés y colas, máximo tres consumiciones al día. Sino nos puede pasar que tengamos más hambre y engordemos", explica la doctora Montse Folch. "También es verdad que cada caso es un mundo y si tienes buena salud, no tienes taquicardias, arritmias ni sobrepeso y te tomas más de tres, no pasa nada. Hay personas que comprobarán que se pueden pasar de estas tres consumiciones diarias y les pasará absolutamente nada. El problema es cuando tienes sobrepeso, entonces sí que nos puede repercutir negativamente pero hay personas que tienen la presión arterial baja y que necesitan cafés y colas para soportar el día", matiza la prestigiosa médico nutricionista.
La dieta saludable de la doctora Folch
"Al mediodía, acostumbro a comer ensaladas, por ejemplo de judía verde con tomate y jamón, o una ensalada de queso y piña. Con eso tengo bastante porque como ensaladas diferentes que contienen fibra y añado proteína con el queso, el pavo, el jamón... Normalmente no como nada de postre y, para merendar, como fruta y/o un yogur. Para cenar, como muy poco: una tortilla a la francesa, un poco de queso o una ensalada de tomate. Si como carne por la noche, prefiero la carne blanca como el pollo, el pavo o pescado blanco. También huevos. Como poca carne roja y el pescado azul acostumbro a comerlo al mediodía. Los que más me gustan son el salmón y el atún", explica la doctora Folch.
Como evitar un moreno de color naranja
Con la reconocida nutricionista también hablamos de la zanahoria: "lleva betacaroteno, recordad que los alimentos de color naranja o rojo tienen este componente que es la provitamina A que es muy buena para la piel. El betacaroteno es un antioxidante de nuestras células y evita el envejecimiento de la piel. No abuséis de la zanahoria porque se os pondrá uno moreno de color naranja", advierte la doctora. Atención, también, a los consejos que nos da para mejorar nuestro estado de ánimo: "Tenemos que consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales. No dejéis de lado, sin embargo, la proteína, es muy importante no olvidarse. Es fonamental para tener fuerza y ánimo. Si solo tomáis proteínas vegetales es importante hacer una buena combinación. El arroz con frijoles, por ejemplo, es una muy buena combinación porque el arroz lleva una cantidad de aminoácidos y las lentejas o los frijoles contienen otro tipo de aminoácidos y, cuando los juntas, consigues los aminoácidos que tiene una proteína cumplida. Por lo tanto, comer arroz con lentejas es lo mismo que comer un bistec, para decirlo de manera fácil", explica Montse Folch.
Productos afrodisíacos: ¿falso mito?
"Los alimentos afrodisíacos son una invención. Hay alimentos como el plátano que ciertamente dan más energía porque llevan más azúcar. Decían que Napoleón comía 40 ostras antes de hacer el amor... A ver... sí que es verdad que el cinc es uno de los minerales que ayudan como componente afrodisíaco. Si consumes alimentos ricos en vitaminas y minerales siempre conseguirás que tus sentidos estén mejor. Siempre se ha dicho que el marisco es afrodisíaco pero es un falso mito.