El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este jueves nuevas medidas de contención del coronavirus. En el documento que ha avanzado el ministerio, se establecen hasta cuatro nuevos niveles de alerta por todo el Estado que, al mismo tiempo, comportan una serie de medidas mínimas que deben aplicarse. Los cuatro nuevos niveles son bajo, medio, alto y extremo. El nuevo plan establece cuatro umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial, a partir de los cuales se configuran estos nuevos escenarios. Estas nuevas medidas serán, en última instancia, aplicadas por las Comunidades Autónomas, ya que se trata de unas recomendaciones hechas por el ministerio en todas las regiones del Estado.
El nivel tres, que comporta una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, contempla medidas como el cierre de bares y restaurantes a las 23 horas, la limitación a un máximo de seis personas en encuentros sociales o la recomendación de no salir de los domicilios. El nivel cuatro, que se da a partir de una incidencia superior a 250 supondrá añadir "medidas excepcionales". De hecho, el Consejo ya prevé la aplicación del estado de alarma para poder restringir la movilidad de los ciudadanos, y bajo este paraguas sí que se podría decretar el toque de queda según el propio Ministerio. Se trata de un sistema similar al de las fases de la desescalada.
Medidas acordadas
Las medidas acordadas este jueves por el Ministerio y las Comunidades Autónomas se dividen cuatro niveles entendiendo el nivel 1 como el de alerta más baja y el nivel 4 como el de alerta máxima. A la vez, estos niveles se dividen en varias categorías.
Para que una Comunidad pueda estar al Nivel 1 debe tener dos indicadores del primer bloque y un indicador del segundo en nivel bajo. La Comunidad pasará estar al Nivel 2 cuando tenga dos indicadores del primer bloque y un indicador del segundo en nivel medio. Al nivel 3 se llegará cuando dos indicadores del primer bloque y uno del segundo estén en nivel alto. Por último, las Comunidades pasarán al nivel 4 cuando dos indicadores del primer bloque y del segundo esté en nivel muy alto.
En cuanto a las medidas en materia de relaciones sociales, se ha acordado que en el nivel 1 se recomienda relacionarse únicamente con "burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia" y se limitan los encuentros sociales a un máximo de 15 personas. Una vez se avanza al nivel dos, las reuniones se limitan a 10 personas y además se recomienda quedarse en el domicilio y por tanto, el autoconfinamiento. En el nivel tres, las reuniones se reducen a 6 personas, se pide limitar al máximo los contactos sociales y por último se ordena el cierre de los establecimientos no esenciales a partir de las 23:00 horas.
En cuanto a las medidas sobre movilidad, en los niveles 1 y 2 existen las mismas medidas que implican la recomendación de limitar al máximo todos los viajes y movimientos. Una vez se avanza al nivel 3, se añaden dos nuevas restricciones, solo salir del domicilio por el imprescindible y evitando al máximo los espacios cerrados, y limitar las entradas y salidas del área territorial donde uno se encuentre.
El trabajo se ha visto afectado por las nuevas medidas pactadas este jueves. En el nivel 1 se ha acordado fomentar el teletrabajo siempre que sea posible y favorecer entradas escalonadas a los puestos de trabajo. Una vez se avanza al nivel 3, se pide que se vaya al trabajo solo de manera excepcional.
Los indicadores que marcan los 4 niveles de alerta
Los 4 niveles de alerta aprobados hoy por el Consejo Interterritorial se regulan a partir de ocho indicadores divididos en dos bloques. El primer bloque trata los indicadores que evalúan el nivel de transmisión del virus y el segundo bloque el nivel de empleo de los centros sanitarios. Al mismo tiempo, estos indicadores se dividen en 5 niveles de alerta en función de los datos de cada Comunidad: nueva normalidad, nivel bajo, nivel medio, nivel alto y nivel muy alto.
Bloque 1, nivel de transmisión del virus:
- El primer indicador del primer bloque mide la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes.
- El segundo indicador mide exactamente lo mismo, pero lo reduce a una semana, por lo tanto es la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días por cada 100.000 habitantes.
- El tercer indicador se centra en la incidencia de la Covid en los mayores de 65 años, una de las poblaciones de máximo riesgo. Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días en la población de más de 65 años por cada 100.000 habitantes.
- El cuarto indicador también se centra en la población de más de 65 años y se fija en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días en la población de más de 65 años por cada 100.000 habitantes.
- El quinto indicador se centra en el porcentaje de la positividad global en las pruebas diagnósticas por semana.
- El último indicador del primer bloque, controla el porcentaje de casos positivos de Covid-19 con trazabilidad.
Bloque 2, nivel de empleo de los centros sanitarios
- El primer nivel de la ocupación de los centros sanitarios se fija en el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de Covid-19.
- El segundo indicador se fija en el porcentaje de ocupación de camas por casos críticos de Covid-19.
Este es el documento completo del Ministerio de Sanidad: