El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado las medidas especiales del Govern para limitar la actividad social y laboral en Barcelona y el área metropolitana para contener los brotes de Covid-19. Ratificadas por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 15 de Barcelona, entran en vigor este sábado a las 9h por un periodo de 15 días prorrogables.

El documento también incluye la prohibición de reuniones de más diez personas, a las cuales se oponía la fiscalía pero que avalaron al juez, que afectan bodas, servicios religiosos, ceremonias fúnebres y la práctica deportiva. En las reuniones que concentren hasta diez personas en espacios públicos no se permite el consumo ni de alimentos ni de bebidas.

 

La resolución suspende la apertura al público de equipamientos culturales como los teatros, los cines y acontecimientos deportivos, actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados, actividades deportivas -como gimnasios-, y de los locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas.

A pesar de eso, los ayuntamientos pueden, con autorización previa del Procicat, habilitar espacios adecuados que respeten cumplan la distancia de seguridad interpersonal, el uso de la mascarilla, con horarios cerrados y registro de datos de contacto.

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ya anunció este viernes que propondría al Procicat no suspender la actividad del Festival Grec, el Cruïlla XXS, las Nits del Fòrum y Sala Barcelona dentro de las medidas anunciadas para evitar la extensión del virus en la ciudad y su entorno inmediato. La alcaldesa, Ada Colau, ha indicado que pueden ser considerados "excepciones" porque ofrecen garantías de control sanitario.

Sin embargo, Jordi Herreruela, director del festival Cruïlla XXS, afirmó este viernes por la noche que ve peligrar el certamen y ha advertido que después de la resolución todo está "en el aire". No escondió que su "sensación" es que "podría ser el último concierto que vemos en muchos meses o el último día que vemos actividad".

Limitar la circulación y aforo al 50% en los locales

La resolución recomienda a la población mantenerse en su domicilio y limitar la circulación por las vías de uso público sólo para ir a trabajar, asistir centros sanitarios, cuidar de personas dependientes, desplazarse a entidades financieras, ir a comprar en establecimientos de alimentación y en comercios minoristas con cita, hacer encuentros y actividades del ocio y deportivos con personas del grupo de convivencia habitual, atender huertos de autoconsumo, trámites administrativos, judiciales o notariales o por causa de fuerza mayor.

En el texto, que también avala el auto judicial, limita al 50% el aforo interior de los establecimientos y en espacios comunes de los hoteles. El magistrado lo avaló al verlas proporcionales y adecuadas. Se mantienen las actividades de casales y colonias de verano.