La vitamina C es una vitamina esencial, lo que significa que el cuerpo no puede producirla. Sin embargo, tiene muchas funciones y se relaciona con importantes beneficios para la salud.

Es soluble en agua y se encuentra en muchas frutas y verduras, como naranjas, fresas, kiwis, brócoli, col rizada y espinacas. La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para las mujeres y de 90 mg para los hombres.

Aunque comúnmente se recomienda obtener su ingesta de vitamina C de los alimentos, muchas personas recurren a los suplementos para satisfacer sus necesidades.

A continuación vamos a ver 7 beneficios científicamente probados de tomar un suplemento de vitamina C.

El brócoli es una de las fuentes más ricas en vitamina C

Puede reducir el riesgo de enfermedad crónica

La vitamina C es un poderoso antioxidante que puede fortalecer las defensas naturales de su cuerpo. Está demostrado que consumir más vitamina C puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre hasta en un 30%. Esto ayuda a las defensas naturales del cuerpo a combatir la inflamación.

Ayuda a controlar la presión arterial alta

Aproximadamente un tercio de los adultos sufre presión arterial alta. La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte a nivel mundial.

Diversos estudios han confirmado que la vitamina C puede ayudar a reducir la presión arterial tanto en personas con presión arterial alta como sin ella.

Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Son muchos los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, entre los que está la presión arterial alta, los niveles altos de triglicéridos o colesterol LDL (malo) y los niveles bajos de colesterol HDL (bueno).

La vitamina C puede ayudar a reducir estos factores de riesgo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Puede reducir el ácido úrico y prevenir los ataques de gota

La gota es un tipo de artritis que afecta aproximadamente al 4% de los adultos. Es increíblemente doloroso e involucra la inflamación de las articulaciones, especialmente las de los dedos gordos del pie. Las personas con gota experimentan hinchazón y ataques de dolor repentinos y severos.

Los síntomas de la gota aparecen cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de desecho producido por el cuerpo y en niveles altos, puede cristalizar y depositarse en las articulaciones.

La buena noticia es que la vitamina C puede ayudar a reducir el ácido úrico en la sangre y, como resultado, proteger contra los ataques de gota.

Ayuda a prevenir la deficiencia de hierro

El hierro es un nutriente importante que tiene una variedad de funciones en el cuerpo. Es esencial para producir glóbulos rojos y transportar oxígeno por todo el cuerpo. Los suplementos de vitamina C pueden ayudar a mejorar la absorción de hierro de la dieta. La vitamina C ayuda a convertir el hierro que se absorbe mal, como las fuentes de hierro de origen vegetal, en una forma más fácil de absorber.

Esto es especialmente útil para las personas que siguen una dieta sin carne, ya que la carne es una fuente importante de hierro. De hecho, el simple hecho de consumir 100 mg de vitamina C puede mejorar la absorción de hierro en un 67%.

Como resultado, la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de anemia entre las personas propensas a la deficiencia de hierro.

Mejora la inmunidad

Una de las principales razones por las que las personas toman suplementos de vitamina C es para estimular su inmunidad, ya que la vitamina C está involucrada en muchas partes del sistema inmunológico.

La vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, que ayudan a proteger al cuerpo contra las infecciones. Además, la vitamina C es una parte esencial del sistema de defensa de la piel. Se transporta activamente a la piel, donde puede actuar como antioxidante y ayudar a fortalecer las barreras de la piel.

La vitamina C incrementa la inmunidad formando parte de la barrera de protección de la piel

Protege la memoria a medida que se envejece

Los estudios sugieren que el estrés oxidativo y la inflamación cerca del cerebro, la columna vertebral y los nervios pueden aumentar el riesgo de demencia. La vitamina C es un potente antioxidante y los niveles bajos de esta vitamina se han relacionado con una capacidad alterada para pensar y recordar.

Los suplementos de vitamina C pueden ayudar contra afecciones como la demencia si no obtiene suficiente vitamina C mediante la dieta.