Por primera vez, y desde el 1 de enero, la Sanidad Pública va a financiar dos fármacos específicos para aquellas personas que quieran dejar de fumar, después de los acuerdos alcanzados en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad. En concreto, se trata de dos fármacos, la vareniclina y el bupropión, que se ofrecerán como una parte más de los programas de apoyo de las consultas de Atención Primaria a todos aquellos interesados en abandonar este hábito que tiene tan malas consecuencias para la salud.
Las cifras avalan los resultados de estos productos. Según ha asegurado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, “el éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico”. Es decir, aunque “solo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo hacen posible la prevención y control del tabaquismo”, lo cierto es que el uso de estos dos medicamentos aumenta considerablemente la tasa de éxito en la deshabituación tabáquica.
Tal y como se explica desde el Ministerio, para que se puedan prescribir estos medicamentos, es necesario que las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y las mutualidades, elaboren, desarrollen, implementen o adapten un programa de apoyo individual o en grupo para definir cuestiones como el personal sanitario implicado o la estrategia de intervención.
A continuación, se realizará la receta electrónica correspondiente para pacientes que estén incluidos en el programa de apoyo y cumplan con una serie de requisitos, como tener motivación expresa de dejar de fumar con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia.
El coste del tratamiento será de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros en el caso de bupropión por día, pero con la reducción que implica estar financiado por el Sistema de Salud quedarían unas cifras según el Ministerio de Sanidad de 1,42 euros por día en el primer caso y 0,41 euros en el segundo. El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y se podrá financiar un intento anual por paciente para dejar de fumar.
La vareniclina es una molécula agonista de ciertos receptores nicotínicos presentes en el cerebro, que provoca el bloqueo de los efectos de la nicotina presente en el organismo. Es decir, funciona como un ansiolítico que reduce los efectos gratificantes que produce el tabaco y alivia los síntomas de la abstinencia.
El bupropión, por su parte, tiene propiedades psicoestimulantes y actúa sobre las estructuras cerebrales donde se produce la adicción y hace su efecto consiguiendo reducir los síntomas del síndrome de abstinencia y el deseo de fumar. Pertenece a la clase de inhibidores de la recaptación de dopamina y noradrenalina.