La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue a velocidad de crucero, cuando faltan dos días para el levantamiento del estado de alarma. Así, en Catalunya ya hay más de dos millones de personas vacunadas con la primera dosis, mientras en paralelo la incidencia de la pandemia mantiene la tendencia a la baja y la presión hospitalaria va en descenso, aunque lentamente.
Los indicadores epidemiológicos, un día más, caen. El riesgo de rebrote se sitúa en 250 puntos, lejos de los 360 que se registraban hace solo quince días, mientras que el riesgo de contagio (Rt) sigue por tercer día consecutivo por debajo de 1, con 0,93 puntos. Es decir, por cada 100 personas se contagian 93.
Más de 1.500 casos nuevos
Precisamente el número de contagios diarios se mantiene todavía por encima del millar. El Departament de Salut ha informado en el último recuento de 1.669 nuevos casos de Covid-19, un registro similar a los de los últimos tres días, con 1.523 positivos el martes, 1.260 el lunes y 1.417 el domingo. En total ya se han contabilizado 657.947 casos desde que empezó la pandemia en marzo pasado. Así la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimos catorce días es de 270,78. Hace quince días estaba en 287,78 puntos.
En relación con el índice de positividad, el 5,86% de las pruebas PCR y test de antígenos practicados ha dado positivo, cuando hace quince días estaba en 6,35. La OMS considera que se puede considerar bajo control la pandemia cuando este indicador está por debajo del 5%.
Un día más se contabilizan defunciones a causa del coronavirus. Salut informa hoy de veinte nuevas muertes y ya son 21.942 las registradas desde marzo de 2020. Desde principio de mayo han perdido la vida 68 personas a causa de la Covid-19.
La presión hospitalaria a la baja
Igual que los indicadores epidemiológicos, la presión hospitalaria, aquello que más preocupa a las autoridades sanitarias, va a la baja. El último recuento de Salut informa de 87 altas en los hospitales, donde hay 1.444 personas ingresadas. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos se mantiene estable, con 474 pacientes atendidos en la UCI, uno más que en la jornada anterior. Ya son ocho días con las UCI por debajo de los 500 enfermos. Este 2021, concretamente en enero, se llegó al pico de 731 pacientes críticos.
Dos millones de vacunados
En este contexto, la vacunación avanza y ya se ha superado la barrera de los dos millones de personas que han recibido la primera dosis, que representan el 25,9% del total de población. En total son 2.027.490 personas vacunadas en primera dosis, 37.251 en las últimas 24 horas. Los vacunados con la pauta completa ya llegan a los 904.782, 49.993 más que en el último recuento.
Por franjas de edad, el 91,4% de los mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis, porcentaje que ya llega al 74% en el caso de la franja de edad entre 70 y 79. Entre las personas de 60 a 69 años ya se ha vacunado el 65,4% con la primera dosis.
Vacunación a partir de los 50
En este escenario, el Departament de Salut empezará el lunes que viene, 10 de mayo, a vacunar de forma generalizada a los ciudadanos de 50 a 59 años —aunque en algunos puntos de Catalunya ya se les está inmunizando esta semana— y ya prevé el próximo colectivo: 40-49 años. "Para mayo es justo, tiene que ser en el mes de junio, que es cuando recibamos muchas más dosis de vacunas," avanzó ayer miércoles la consellera de Salut, Alba Vergés.
Precisamente en la recta final del estado de alarma, que se levantará el 9 de mayo a las 00.00 horas, el Govern ya ha hecho llegar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya la propuesta de restricciones a aplicar a partir de este domingo. Las medidas restrictivas de derechos fundamentales, como la libertad de movimiento, de reunión o derecho al culto, tienen que ser avaladas por un tribunal.
El Govern ha descartado prorrogar el toque de queda nocturno y tampoco restringirá la movilidad —cae el confinamiento perimetral de Catalunya—, pero sí que quiere aplicar dos medidas que estarían sujetas al aval judicial: la limitación de las reuniones a seis personas y el aforo de actos religiosos, actualmente establecido en el 50%.