Un hombre y una mujer con lesiones en la médula han podido volver a caminar, casi sin ayuda, gracias a un nuevo tratamiento desarrollando por un grupo de investigadores suizos. Según un artículo publicado en Nature Medicine, los dos pacientes han podido volver a recuperar gran parte de su movilidad gracias al uso de un implante que actuaba de estimulador del cerebro. Por si no fuera suficiente, los científicos han conseguido este resultado estimulado una zona del cerebro que hasta ahora no se relacionaba con la movilidad: el hipotálamo.
Tradicionalmente, el hipotálamo se ha relacionado con la excitación o con la alimentación, no con la movilidad. Sin embargo, el equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha demostrado que hipotálamo lateral también participa en la motricidad humana. Primero, los científicos constataron que esta región del cerebro estaba relacionada con la movilidad con personas sanas y, después, se lanzaron a tratar que personas con lesiones medulares recuperaran la movilidad.
Para conseguir su objetivo, implantaron en los pacientes dos electrodos en el hipotálamo y los usaron para estimular sus neuronas. Los resultados se dejaron ver inmediatamente. Los dos pacientes notaron de forma instantánea sensaciones a las extremidades donde, hasta el momento, no tenían sensibilidad. "Este feedback en tiempo real confirmó que habíamos apuntado a la región correcta", remarca en un comunicado Jocelyn Bloch, neurocientífica y neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana (CHUV).
Una mejora "realmente impresionante"
Para recuperar gran parte de la movilidad de los dos pacientes, los científicos no se limitaron a la estimulación de esta región del cerebro, sino que complementaron el tratamiento con programa de tres meses de rehabilitación física personalizada. Con todo, las dos personas que se han sometido a este tratamiento han podido recuperar sensibilidad, caminar más rápidamente, durante más tiempo y cansándose menos.
Los investigadores remarcan que hacia el final del tratamiento, ya casi no había que activar los electrodos, ya que su capacidad motriz mejoró de manera permanente. Los científicos han afirmado que los resultados han estado "realmente impresionados". Wolfgang Jäger, de 54 años, es uno de los dos pacientes que se ha beneficiado del tratamiento, explica su experiencia en un video donde detalla: "El año pasado, donde estaba de vacaciones, había unas escaleras hasta el mar, de unos ocho peldaños y con una barandilla. Utilicé la estimulación y subir y bajar las escaleras no fue ningún problema. Fue bonito".
🧠🚶♂️By applying deep brain stimulation (DBS) to the lateral hypothalamus, our scientists managed to improve the recovery of lower limb movements in two individuals with partial spinal cord injuries. @CHUVLausanne @unil @_NeuroRestore https://t.co/KlZPtUyNOF pic.twitter.com/7sCgRb18U8
— EPFL (@EPFL_en) December 2, 2024