Los propietarios de los gimnasios Esport Rogent y Team Calvet han iniciado una huelga de hambre para protestar contra el cierre de las instalaciones deportivas, una de las medidas restrictivas que ha decretado el Gobierno a raíz de los rebrotes de coronavirus en Barcelona y Lleida. Xavi Moya y Jordi Calvet han colocado en una tienda de campaña en plaça Sant Jaume y, desde las diez de la mañana, sólo beben agua.

"Nos quedaremos aquí hasta que nos escuche a la consellera de Salud", ha dicho Moya a la ACN. También han puesto una mesa para recoger firmas en favor de la apertura de los gimnasios, unos espacios que son "seguros", dicen. Moya ha recordado que no se ha demostrado "ningún caso" de contagio que se haya originado en un gimnasio y que la mayoría ha invertido entre 2.000 y 3.000 euros en medidas de prevención.

 

Un hombre hace deporte en un gimnasio de Barcelona / ACN

Reuniones sociales descontroladas

Tanto él como Calvet se han puesto en contacto con la conselleria de Salut sin haber podido hablar con ningún alto cargo.

En concreto, reclaman al Govern que explique los "motivos lógicos" detrás del cierre de gimnasios y busque una solución "coherente" que permita a los clubs sobrevivir.

Además, alertan de que el cierre de estos espacios puede provocar que haya más reuniones sociales en lugares "descontrolados" como bares o parques.

Piden dimisión de Vergés

Aparte de la tienda de campaña, en la plaça Sant Jaume también han instalado una pancarta donde afirman que "el deporte es salud". En esta también reclaman la dimisión de la actual consellera de Salud, Alba Vergés.

"Estamos muy indignados. Eso es serio, están jugando con el dinero de comida de nuestras familias. Durante los tres meses de confinamiento obligado hemos tenido unas pérdidas muy grandes y unas ayudas muy pequeñas. ¿Ahora que abrimos, hacemos una inversión en prevención y nos vuelven a cerrar"?, se ha preguntado Moya.

El sector del deporte ha presentado una demanda a los juzgados contra la decisión de la Generalitat de cerrar los clubs deportivos y han pedido medidas cautelarísimas que dejen sin efecto la resolución.

Fuentes de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) aseguran que si no se decreta la apertura de las instalaciones deportivas continuarán con las protestas.

Un centro deportivo vacío a raíz de la pandemia / ACN

Catalunya ha registrado hoy un total de 1.343 positivos, de los cuales 312 en Barcelona y otros 302 en Lleida. Aunque es una disminución con respecto al día antes, cuando se detectaron 1.949 casos, los datos son similares a la transmisión de finales de marzo, cuando se inició la pandemia. Desde que esta se originó, Catalunya suma un cómputo global de 88.234 pacientes confirmados desde el inicio de la pandemia.