Comer carne procesada comporta su riesgo. Según una nueva investigación de la Universidad de Cambridge recogida por The Guardian, consumir habitualmente 50 g de carne procesada al día está relacionado con un 15% más de posibilidades de sufrir diabetes tipo 2. Se trata de una cantidad de carne procesada equivalente a dos rebanadas de jamón dulce. Es decir, incluso un pequeño consumo de carne procesada de forma habitual es un riesgo que puede desembocar en este tipo de diabetes.

La investigación ha contado con la participación de 2 millones de personas de todo el mundo. Justamente el gran número de participantes hacen de esta investigación la evidencia más completa hasta ahora de un vínculo entre la carne y la enfermedad que presenta uno de los peligros más urgentes para la salud global.

Los expertos que realizaron un metaanálisis de datos con 1,97 millones de adultos de 20 países de Europa, América, el este del Mediterráneo, el sureste asiático y el Pacífico occidental aseguran que los resultados dan apoyo a las recomendaciones para limitar el consumo de carne roja y procesada. Las conclusiones de la investigación han sido publicadas inicialmente en la revista científica Lancet Diabetes & Endocrinology.

Otros consumos de riesgo

La investigación no se centró en solo en la carne procesada, sino que este proyecto financiado por la Unión Europea pretendía entender más abre la diabetes tipo 2 y la obesidad en diferentes poblaciones. También se ha extraído que el consumo de 100 g de carne roja sin procesar al día, el equivalente en un pequeño bistec, se ha asociado con un riesgo un 10% más grande de sufrir la enfermedad. El consumo habitual de 100 g de ave al día se ha asociado con un riesgo un 8% más grande. Cuándo se llevaron a cabo más análisis para probar los resultados en diferentes escenarios, la asociación para el consumo de aves de corral se hizo más débil, pero las asociaciones con la diabetes tipo 2 para la carne procesada y la carne roja no procesada persistieron, según destacan los investigadores.

"Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta ahora de una asociación entre comida, carne procesada y carne roja no procesada y un riesgo futuro más elevado de diabetes tipo 2. Admite recomendaciones para limitar el consumo de carne procesada y carne roja no procesada por reducir los casos de diabetes tipo 2 a la población", concluyes a la profesora Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, autora principal del estudio.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!