En pleno debate sobre la necesidad de administrar una dosis de refuerzo, ya aprobada en algunos países como Israel, Alemania o Francia, la compañía Johnson & Johnson ha presentado un estudio que concluye que, a partir de los datos recogidos, podría ser aconsejable la administración de una segunda dosis de su fármaco Janssen. Lo que se ha observado es que una dosis de refuerzo de esta vacuna genera un aumento rápido y sólido de los anticuerpos de unión a la proteína S. De hecho, tanto es así que la respuesta inmunitaria que produce es nueve veces mayor que la que tiene lugar 28 días después de la vacunación de una sola dosis de Janssen.

Así pues, una segunda dosis de Janssen refuerza la respuesta de anticuerpos y la estrategia que Johnson & Johnson prevé estudiar con las autoridades sanitarias es la posible administración de una dosis de refuerzo cuando hayan transcurrido ocho meses o más de la vacunación principal de una sola dosis.

¿Por qué ocho meses?

Este anuncio de Johnson & Johnson sobre su vacuna Janssen llega después de un estudio exhaustivo sobre el funcionamiento de este fármaco. El mes de julio, la compañía hizo públicos los datos preliminares de este trabajo de campo y que aparecieron en la revista New England Journal of Medicine. Lo que entonces se ponía de manifiesto es que la respuesta de anticuerpos neutralizantes que proporcionaba su inyección, con una única dosis, era fuerte y persistente hasta ocho meses después de haber recibido la vacuna.

Dado este periodo de ocho meses que surgió de los datos obtenidos, empezaron a examinar la posible necesidad de una dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmunitaria. El paso que se emprendió fue un ensayo con personas que previamente ya habían recibido una dosis de Janssen y lo que ahora explican es que los resultados indican que la dosis de refuerzo produce un incremento rápido y sólido de los anticuerpos, hasta el punto que esta respuesta es nueve veces mayor que la generada 28 días después de la vacunación con una sola dosis.

Estos aumentos se han percibido, especialmente, en los participantes que tienen entre 18 y 55 años, mientras que en el caso de la población de 65 años o más, esta respuesta por la dosis de refuerzo ha estado más baja.

Una vez se ha efectuado este estudio, desde la compañía explican que han determinado que "una sola dosis de nuestra vacuna contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria fuerte y sólida que es duradera y persistente durante ocho meses" y que, con los datos en la mano, observan que "una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 aumenta todavía más la respuesta de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente" la vacuna de Janssen.

Por eso, el director de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen, traslada que "están deseando evaluar con las autoridades sanitarias una posible estrategia para nuestra vacuna, administrando una dosis de refuerzo ocho meses o más después de la vacunación principal de una única dosis". Aseguran que están en contacto por esta cuestión con la Agencia Europea de Medicamentos y con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, entre otros.

 

Imagen: Vial de la vacuna de Janssen de la compañía Johnson & Johnson. ACN.