En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 22,1% de la población mayor de 15 años fuma tabaco. Dentro de este porcentaje, un 19,3% lo hace diariamente y un 2,3% de forma ocasional. Por el contrario, un 77,9% de españoles no fuma. De este 77,9%, un 55,9% nunca ha fumado y un 22% es exfumador. Si bien en los últimos años ha bajado considerablemente el número de fumadores, España continúa por encima de la media europea en consumo de tabaco.

En España, el 22,1% de la población mayor de 15 años fuma tabaco

Ante escenario, el Ministerio de Sanidad se ha propuesto actuar para reducir esta cifra. Es por eso que quiere sacar adelante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Pues bien, recientemente, el ministerio encabezado por Mónica García ha filtrado a la agencia de noticias EFE que tiene la intención de presentar el PIT durante la comisión de salud pública en que participan representantes de todas las comunidades autónomas.

Foto: Europa Press

Este nuevo plan propone, entre otras cosas, prohibir fumar tabaco, cigarros electrónicos y calentadores de tabaco en terrazas de bar y otros espacios comunitarios al aire libre, la implementación de empaquetado genérico y subidas de precio del tabaco. Pero, además, equipara el tabaco convencional con los cigarrillos electrónicos o vapers y los calentadores de tabaco. De esta manera, si se aprueba, las restricciones que prevé también afectarán a todas aquellas personas que utilizan estos dispositivos para dejar de fumar.

El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad restringe con la misma dureza el tabaco convencional, los cigarros electrónicos o vapers y los calentadores de tabaco

Esta voluntad de poner en el mismo saco los cigarros convencionales, los cigarros electrónicos o vapers y los calentadores de tabaco ha levantado mucha polvareda, sobre todo entre los usuarios de estos aparatos. No entienden que vapers y calentadores de tabaco, que sirven como alternativa a personas que quieren dejar de fumar, se restrinjan de esta manera.

El nuevo plan prevé, entre otras cosas, prohibir fumar tabaco y el uso de vapers y de calentadores de tabaco en terrazas

A raíz de la polémica que ha generado el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, hemos entrevistado el Dr. Josep María Ramón Torrell, jefe del servicio de Medicina Preventiva y responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge (Barcelona) y profesor titular de Epidemiología y Salud Pública en la Universitat de Barcelona, a fin de que valore el plan de Sanidad contra el tabaco.

Dr. Ramon: "No se tiene que poner en el mismo saco el cigarro convencional, el vaper y el calentador de tabaco"

¿Cómo valora el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027?
Considero que no pone el foco donde debería. La prioridad tendría que ser dar herramientas a los fumadores a fin de que dejen de fumar y no prohibir. Prohibir no reducirá el consumo de tabaco. Además, las prohibiciones crean un efecto rechazo muy grande, como es posible que le pase a este nuevo plan contra el tabaco si se acaba aprobando. En cambio, si facilitas alternativas a las personas que quieren dejar de fumar, es más fácil que el número de fumadores baje. En definitiva, pienso que con el alto nivel de fumadores que tiene España, no se puede ser tan agresivo con las leyes. Un Estado puede serlo si tiene pocos fumadores, pero no es el caso de España.

¿Entonces, qué haría usted para reducir el consumo de tabaco en España?
Encarecería el precio del tabaco convencional. España es de los países de la UE en que es más barato comprar tabaco. También me esforzaría por demostrar a la ciudadanía que dejar de fumar, más allá de ser bueno para la salud, también es bueno para el bolsillo. Finalmente, creo que hay que apostar por estrategias de reducción de tabaco como pueden ser los vapers o los calentadores de tabaco.

"Con el alto nivel de fumadores que tiene España, no se puede ser tan agresivo con las leyes"

¿Ahora que habla de cigarros electrónicos y calentadores de tabaco, nos podría aclarar qué diferencia hay entre estos dos dispositivos y el tabaco convencional en términos de perjuicio para la salud?
Imaginémonos una escala sobre la peligrosidad de fumar del 1 al 100. Si fumar tiene un riesgo máximo, el tabaco calentado tiene un riesgo de 20, el cigarro electrónico de 10 y no fumar de 0. No hay que poner en el mismo saco el cigarro convencional, el vaper y el calentador de tabaco.

¿Y, en términos de funcionamiento, puede explicar brevemente qué diferencia hay entre un cigarro electrónico y un calentador de tabaco?
Un calentador de tabaco se caracteriza por calentar el tabaco a una temperatura muy inferior a la que quema un cigarro clásico. Y un cigarro electrónico, en cambio, se consume con un líquido que puede tener o no tener nicotina.

"Creo que hay que apostar por estrategias de reducción de tabaco como pueden ser los cigarros electrónicos o los calentadores de tabaco"

¿Cree que los vapers y los calentadores de tabaco son una alternativa para personas que quieren dejar de fumar?
Sí, son una alternativa porque ayudan a dejar de fumar. Ahora bien, mejor utilizarlos tres meses en lugar de tres años.

Una de las medidas previstas que más polémica ha originado es la prohibición de fumar tabaco, vapers y calentadores de tabaco en terrazas. ¿Qué piensa de esta eventual medida?
Creo que aporta poca cosa. No prohibiría fumar en las terrazas.

"No prohibiría fumar en las terrazas"

Finalmente, le querría preguntar por el caso de Inglaterra, que está utilizando productos como los vapers y los calentadores de tabaco a fin de que los fumadores abandonen el tabaco. ¿Cree que sería positivo aplicar este modelo en España?
Sí, creo que sería bueno copiar el modelo inglés porque da alternativas a los fumadores para dejar el tabaco.

Muchas gracias por atendernos, doctor.