Una de las consecuencias de la pandemia, el confinamiento y el teletrabajo ha sido que la mayor parte de las personas han practicado mucho menos ejercicio físico y han tenido que pasar buena parte de su día a día sentado frente a una pantalla del ordenador. Debido a estas circunstancias, los dolores de espalda y articulaciones se han multiplicado, así como la demanda de actividades físicas que puedan ayudar a aliviar estos dolores.

Los especialistas suelen recomendar el pilates, una técnica muy consolidada con beneficios probados para esta patología, pero habría que añadir otra disciplina menos conocida pero que también es muy recomendable para estos casos. Se trata del Gyrotonic, una creación del bailarín profesional Juliu Horvath y que en un principio denominó como yoga para bailarines.

Gyrotonic

Esta disciplina, según su creador, aúna el yoga, el Tai Chi, la natación y la danza y aunque en un principio estaba más destinada a la rehabilitación, a día de hoy se ha convertido en una técnica para ponerse en forma de una manera diferente. La práctica tiene como base la columna vertebral y consiste en una secuencia de ejercicios que involucra todas las zonas del cuerpo mediante movimientos espirales, circulares y ondulatorios.

Se puede llevar a cabo de dos formas, con máquinas parecidas a las de pilates que se llaman Pulley Tower y que emplean poleas y otros mecanismos que permiten hacer las diferentes técnicas sin que sufran los músculos y las articulaciones o sin ellas, utilizando el cuerpo como fuerza.

Su creador dice que apenas existe el riesgo de que se produzcan lesiones, puesto que es una disciplina muy respetuosa que no induce a hacer grandes esfuerzos físicos de manera brusca, sino que se trata más bien de una danza. En los centros en los que se imparte la variante con máquinas se le denomina Gyrotonic y a la que se lleva a cabo sin ellas, Gyrokinesis, que se puede hacer incluso en casa siempre y cuando se conozca la técnica.

El objetivo de su práctica es la tonificación de los diferentes músculos del cuerpo, la mejora de la movilidad y el equilibrio, la postura corporal y la flexibilidad de las articulaciones. Los ejercicios implican a la columna vertebral, las piernas y el abdomen y son todos muy suaves y coordinados para favorecer el movimiento corporal en su conjunto. Los profesionales que la imparten aseguran que logra muy buenos resultados en personas que tienen que recuperarse de lesiones u operaciones o problemas crónicos de espalda que limitan mucho la vida de los pacientes.

Gyronkinesis

Al igual que ocurre con el yoga, una buena respiración es básica para llevar a cabo de forma adecuada los ejercicios. Por todas estas cuestiones, cuando se comienza a practicarla conviene siempre hacerla de la mano de un monitor que se haya formado en la disciplina, sobre todo para corregir posturas y hacer los ejercicios de forma adecuada, entre otras cosas porque cada ejercicio combina varios movimientos y si uno no se hace bien repercute en todos los demás.

Los que lo practican aseguran además que es un tipo de ejercicio muy relajante y que los resultados se perciben al poco tiempo de empezar a practicar, puesto que involucran una gran cantidad de músculos de todo el cuerpo.