Las restricciones para Semana Santa en España han hecho poner el grito en el cielo a muchos expertos. Mientras la movilidad entre comunidades está prohibida, la entrada de turistas extranjeros de la UE y del Reino Unido está permitida si llevan una prueba de Covid negativa. Ante eso, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha justificado que en los viajeros extranjeros es más fácil controlar que vienen con una PCR negativa, a diferencia de los viajeros dentro de la península. Unas declaraciones que le han valido la dura crítica del epidemiólogo Oriol Mitjà.

"Ministra Reyes Maroto, la medida es incoherente e inexplicable desde un punto de vista científico", ha criticado Mitjà. El médico del Hospital Hermanos Trias i Pujol ha resaltado la falta de coherencia en la medida en que contempla que "si eres extranjero con PCR negativa puedes viajar a las Canarias y las Baleares, pero si tienes nacionalidad española, con PCR negativa no puedes".

 

Oriol Mitjà. / Twitter

Toque de atención de Europa por|para las medidas anti-Covid españolas

Mitjà no es lo único que reclama que las restricciones por la Covid se rijan por criterios científicos. La Comisión Europea pidió este lunes en España más "coherencia" en las medidas que se aplican dentro del territorio estatal y con otros países de la Unión Europea.

"La recomendación dice claramente que, dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembros tendrían que asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", expresó el portavoz de Justicia del ejecutivo comunitario, Christophe Wigand.

Se permiten los vuelos desde el Reino Unido

Ahora, sin embargo, no hay coherencia entre las restricciones de movilidad de los ciudadanos del Estado, que no pueden salir de la autonomía, y de los turistas extranjeros, que pueden venir otros países de la UE si llevan una PCR negativa. Este martes se ha añadido el Reino Unido, hasta ahora restringido por la presencia de la cepa británica. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy no prorrogar la limitación de vuelos británicos. Según ha informado la portavoz del Gobierno, a María Jesús Montero, "ya se puede normalizar esta situación en relación con el espacio Schengen y las medidas que hay que adoptar, como son tener una PCR que permita el tráfico".

En cambio, las restricciones que sí que ha prorrogado el Ejecutivo español son las de entrada en el Estado español desde Brasil y Sudáfrica como medida excepcional para contener los contagios de la Covid a raíz de las variantes surgidas en estos dos países.