El Govern estima que alrededor de unos 100.000 autónomos afectados por la crisis económica que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19, recibirán la nueva ayuda, pero matiza que la cifra final dependerá del registro, que se cerrará este lunes por la tarde.

Al detalle, los primeros tres días se registraron unos 70.000 trabajadores por cuenta propia y el planteamiento con que trabaja a la Generalitat es que la cifra pueda llegar a los 100.000. Ahora bien, fuentes del departament d'Economia y Hisenda, consultadas por la ACN, señalan que hay que esperar que se acabe el periodo de inscripción para dar datos definitivos.

Una camarera sirve una mesa en un restaurante de Catalunya / EFE

Ayudas superiores a los 100 millones de euros

Las mismas fuentes, además, han destacado que la cantidad que se destinará a estas ayudas será "muy importante", ya que superarán los 100 millones de euros.

"El Govern trabaja con unas previsiones aproximadas -muy elevadas- para esta primera convocatoria vía registro, pero también quiere poder disponer de recursos para hacer nuevas convocatorias, adaptando los requisitos a cada momento. Este hecho requiere tener muy estudiados los recursos disponibles en cada momento", señala un portavoz de la conselleria de Pere Aragonès.

Una vez este lunes se cierre la inscripción al registro, el Govern se sentará con los agentes sociales en el Consell de Treball Autònom para dar más detalles de cómo ha ido esta segunda tanda de ayudas a los autónomos afectados por el coronavirus.

La cantidad dedicada a cada trabajador será similar a la primera convocatoria, de 2.000 euros por cabeza. Así pues, si la previsión inicial se cumple, la Generalitat se gastaría 200 millones de euros en estas subvenciones. La primera tanda de ayudas tenía un presupuesto muy inferior, de 10 millones, y se agotó en 24 horas, ya que la orden de llegada de las solicitudes otorgaba preferencia, es decir, el primero que se inscribía recibía el dinero.