El NHS Trust de la Universidad de Warwick y los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire (UHCW) del Reino Unido han realizado un estudio cuyo resultado ha desvelado que las personas mayores de 60 años que padecen obesidad pueden perder una cantidad equivalente de peso que las personas más jóvenes utilizando solo cambios en el estilo de vida.

El trabajo científico ha dejado claro que la edad no es una barrera a la hora de perder peso. Los hallazgos se basan en el análisis de los registros de pacientes de un servicio de obesidad en un hospital y se han publicado en la revista Clinical Endocrinology.

Las personas mayores pueden perder el mismo peso equivalente que las jóvenes

El estudio

Los investigadores seleccionaron aleatoriamente a 242 pacientes que asistieron al servicio de obesidad entre 2005 y 2016, y compararon dos grupos (los menores de 60 años y los de entre 60 y 78 años) por la pérdida de peso que lograron durante su tiempo dentro del servicio.

Se midió el peso corporal de todos los pacientes antes y después de las intervenciones en el estilo de vida administradas y coordinadas dentro del servicio de obesidad, y se calculó el porcentaje de reducción del peso corporal en ambos grupos. En comparación, los dos grupos fueron estadísticamente equivalentes, y los de 60 años o más redujeron en promedio su peso corporal en un 7,3% en comparación con una reducción de peso corporal del 6,9% en los menores de 60 años.

El programa hospitalario utilizó solo cambios basados ​​en el estilo de vida adaptados a cada paciente individual, centrándose en los cambios dietéticos, el apoyo psicológico y el estímulo a la actividad física. La mayoría de los pacientes remitidos al servicio de obesidad eran obesos mórbidos con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40.

Según uno de los investigadores, “la pérdida de peso es importante a cualquier edad, pero a medida que envejecemos, es más probable que desarrollemos las comorbilidades de la obesidad relacionadas con el peso. Muchas de estas son similares a los efectos del envejecimiento, por lo que se podría argumentar que la relevancia de la pérdida de peso aumenta a medida que envejecemos, y esto es algo que se debe aceptar”.

La pérdida de peso es siempre importante, pero lo es más a medida que se aumenta de edad

Existe una creencia bastante arraigada sobre que la pérdida de peso no es relevante para las personas mayores, así como conceptos erróneos sobre la capacidad reducida de las personas mayores para perder peso mediante la modificación de la dieta y el aumento del ejercicio físico. De la misma manera, una parte importante de las personas mayores sienten que los servicios hospitalarios para la obesidad no son para ellos, cuando no es ni mucho menos así. La edad no debería ser una barrera para el control de la obesidad en el estilo de vida y en lugar de poner barreras para que las personas mayores accedan a los programas de pérdida de peso, se debería facilitar ese proceso de manera proactiva.